Con tu celular vas a poder saber cómo está el agua del Limay

La Municipalidad instaló un dispositivo que mide permanentemente la salinidad, niveles de oxígeno y temperatura del agua.





Ayer comenzó a proporcionar datos y registros la primera estación del país que mide variables físicas del río Limay. El municipio instaló el dispositivo en la desembocadura del arroyo Durán y a partir de hoy cualquier persona podrá consultar los datos que aporte a través de su celular con sistema IOS y Android.

También se pueden consultar los registros en la página oficial de la municipalidad. Los vecinos podrá conocer parámetros de calidad del curso de agua en función de la salinidad, nivel de oxígeno y temperatura, entre otras informaciones.

Nota Relacionada: Hasta heladeras arrojan en los canales pluviales de Neuquén

El río Limay presentó esta temporada niveles saludables para la recreación, según se reafirmó ayer en la conferencia de prensa en la que se presentó la estación medidora con sensores sobre el brazo del río.

El monitoreo “inteligente” instalado por la municipalidad en el Limay (a la altura de la desembocadura del arroyo Durán) permitirá “tomar datos, determinar la calidad del agua e intervenir en el caso que haga falta”, explicitó el secretario de Modernización del municipio, Rubén Etcheverry.

Nota Relacionada: Acusaron al presidente del EPAS de la contaminación del río Neuquén

Aclaró que la única manera de saber si el río está contaminado con Escherichia Coli será a través de la toma de muestras y el análisis de laboratorio, sin embargo, “conociendo el nivel de oxígeno, la temperatura, el PH y los otros parámetros, se pueden medir la calidad del agua en curso y advertir sobre la probabilidad de aparición de bacterias”, sostuvo. Por ejemplo, de acuerdo a los niveles de oxigeno se puede alertar sobre la formación de algas que “enfermen” el agua.

Nota Relacionada: El “moco de roca” no se puede erradicar y redoblan los controles

El funcionario dijo que los datos que digitaliza el programa de medición permitirá ver “online” los niveles de contaminación o de calidad del curso de agua que rodea de oeste a este, el límite de la ciudad. “Esto tiene que ver con el gobierno abierto: estará a disposición de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas; de Recursos Hídricos, de los vecinos, de la Defensoría del Pueblo, es transparencia”; destacó.

Nota Relacionada: El agua del río Limay aún genera desconfianza entre los neuquinos

La estación medidora costó 250 mil pesos y se compró con recursos municipales, según se informó en la conferencia.

En un futuro se prevé implementar monitoreos similares en otros 3 puntos que podrían incluir el río Neuquén, según un proyecto que se presentó y ganó en el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación con un costo total de 1.700.000 pesos, de los cuales 600 mil pone la municipalidad y el resto el ministerio.

Nota Relacionada: La meseta convertida en un basural de 40 hectáreas

“Es un método indirecto de controlar la contaminación, no resuelve el problema pero determina la calidad del agua. La ciudad inteligente es tener instrumentos y acceso a la información”, dijo el intendente Horacio Quiroga al momento de presentar la central de monitoreo.

“Permite tomar datos sobre la calidad del agua e intervenir si es que se detecta alguna irregularidad”,

dijo Rubén Etcheverry, secretario de Modernización.

Datos

“Permite tomar datos sobre la calidad del agua e intervenir si es que se detecta alguna irregularidad”,

Comentarios


Seguí Leyendo

Con tu celular vas a poder saber cómo está el agua del Limay