Hasta heladeras arrojan en los canales pluviales de Neuquén

En el Mazzoni, en pleno centro, paralelo a la vía, había todo tipo de basura. Los operarios municipales debieron trabajar dos semanas retirando desde cocinas viejas a cubiertas y escombros.

12 ene 2018 - 00:00
Comparte esta noticia

La desaprensión de algunos vecinos es absoluta respecto del cuidado de los desagotes pluviales de la ciudad. En el inicio del programa de limpieza de los canales, clave para el desagote durante los temporales, quedó evidenciada la desidia en el cuidado de los cursos, porque los operarios retiraron numerosas camionadas de basura.

En el Mazzoni, que comprende desde la calle Santa Cruz hasta la Illia, pegado a las vías, el estado era calamitoso. El personal municipal encontró desde heladeras a lavarropas, pasando por cocinas, escombros y mucha cantidad de cubiertas.

Desde el Municipio lo adjudican a que la zona de ese canal no es un espacio verde, como sí lo es el Independencia, donde el panorama resultó muy diferente.

El subsecretario de Mantenimiento Vial, Juan Manuel López Osornio, dijo que “tardamos aproximadamente dos semanas en hacer la parte de lo que es el canal Mazzoni. Desde el viernes de la semana pasada estamos trabajando en el canal Independencia”.

Te puede interesar Frenaron el saneamiento de un arroyo de Neuquén por “razones técnicas”

Actualmente se están realizando trabajos de limpieza el canal Independencia, entre Illia y Saturnino Torres. En esta oportunidad el personal se encontró con menor cantidad de residuos y esto fue porque, opinó el funcionario, el año pasado se realizaron tres limpiezas del los canales.

“Como el año pasado se hicieron limpiezas de manera exhaustivas y en menor corto plazo de tiempo, ahora no se acumula tanta basura”.

Añadió que esta vez hay “menos cantidad de totoras. El año pasado, nos encontramos que había totoras de un lado al otro del canal, ahora solamente están en los costados y eso nos demanda menos tiempo de trabajo”.

Destacó la voluntad de los vecinos de mantener el tramo del canal más limpio. “El sector se usa muchísimo, se nota que lo transitan con frecuencia. Se usa mucho para caminar, andar en bicicleta. Al estar parquizado y tenga juegos, hace que la gente lo respeté mucho más”.

Programa de trabajos
15
días demandará el retiro de artefactos en desuso, bancos de tierra y barro y vegetación del canal Independencia.
“En algunos sectores los vecinos cuidan la limpieza de los canales, pero en otros los usan para depositar todo tipo de residuos”.
Juan López Osornio, subsecretario de Mantenimiento Vial
Neuquén