El salario de los trabajadores está en su nivel más bajo de los últimos 10 años

El proceso inflacionario terminó por pulverizar el bolsillo de los asalariados. En estos dos últimos dos años, el deterioro se intensificó.

En 2001 con 100 pesos se podían comprar 100 dólares; hoy con esos mismos 100 pesos se adquieren poco más 50 centavos de dólar.

El salario real de los trabajadores en nuestro país está en su nivel más bajo de los últimos 10 años. En abril de 2012, el salario promedio -en pesos constantes- era de 94.151 pesos, alcanzó los 107.607 pesos en julio de 2015 y luego comenzó a caer de forma casi ininterrumpida hasta los 84.111 pesos de abril de este año, de acuerdo a un análisis realizado por la consultora Invecq en base a los datos oficiales de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

La caída se explica “básicamente por la combinación de una economía que está 8 puntos por debajo que hace 10 años y que viene aumentando sus niveles de inflación. En 2015 llega a su pico a costa de un tipo de cambio muy atrasado con tarifas pisadas, algo insostenible. La mayor pérdida empieza en 2018 tras la devaluación de abril de ese año”, explicó el economista Santiago Bulat, consultor en Invecq, al portal Infobae.

“Con la recesión de 2020, la caída se intensifica y con la aceleración inflacionaria de 2021, no logra salir del piso”, agregó el economista. Esta caída es diferente a la de otras crisis económicas de la Argentina. El desplome del salario real en 2001 fue mucho más fuerte (con una caída de 35%) y en un período de poco más de un año. En la situación actual se perdió 20% desde del pico a lo largo de cuatro años (desde 2017), detalló el economista.

Con la recesión de 2020, la caída se intensifica y con la aceleración inflacionaria de 2021, no logra salir del piso”

Santiago Bulat, econimsta de Invecq

Con todo, desde la consultora, estiman que durante esta segunda parte del año puede haber una mejora. “Este semestre, tanto las jubilaciones como los salarios van a mejorar, aunque poco. Para que se consolide una recuperación deberíamos ver una economía creciendo en 2022 con inflación bajando. Si no, esa recuperación va a ser algo momentáneo”, agregó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios