Logo Rio Negro

El servicio de justicia se alejó de Buta Ranquil

Ya no depende de Chos Malal sino de Rincón. Son 51 kilómetros más, y de tierra.





CHOS MALAL (ACHM y AN).- Los vecinos de la localidad de Buta Ranquil deberán recorrer 51 kilómetros más para poder acceder al servicio de justicia debido a que pasaron a depender del juzgado multifueros recién estrenado en Rincón de los Sauces. Hasta ahora estaban comprendidos en la jurisdicción de Chos Malal.

El cambio de jurisdicción se produjo por ley en el 2004, pero recién ahora entró en vigencia al ponerse en marcha el juzgado de Rincón de los Sauces.

El diputado Juan Oltolina (de la UCR en la Concertación) inició una serie de reclamos ante la Legislatura neuquina para que esta situación sea modificada. Indicó que se trata de «las rarezas del norte neuquino en referencia a los trámites judiciales» e hizo mención a la «necesidad de que los casos de los vecinos de Buta Ranquil se traten en Chos Malal y no en Rincón».

En diálogo con este medio, el diputado indicó que «se trata de una decisión inadecuada dado que constituye para los habitantes de Buta Ranquil un obstáculo al acceso a la justicia y además no favorece la integración regional del norte neuquino». Es que esa localidad está a 98 kilómetros de Chos Malal y cuenta con una ruta pavimentada, mientras que Rincón de los Sauces se encuentra a 140 kilómetros y además por camino de tierra.

«Históricamente, la comunidad de Buta Ranquil estuvo vinculada con Chos Malal, sin contar su cercanía geográfica. Asignar jurisdicción a Rincón de los Sauces respecto de Buta Ranquil es inapropiado porque obliga a los vecinos de esa comunidad a desplazarse una distancia mayor y por vías de comunicación deficientes para tener acceso a la Justicia», dijo Oltolina.

Recordó que la situación se agrava aún más porque cambió la jurisdicción de la localidad «de la V Circunscripción Judicial, con asiento en Chos Malal, por la I Circunscripción, con asiento en Neuquén, lo que determina que en el supuesto de una apelación civil o de un juicio criminal por un hecho cometido en Buta Ranquil quien debe tomar intervención para juzgarlo es la cámara que se encuentra en la capital provincial». Con esta situación el recorrido a realizar es de 500 kilómetros «cuando en la actualidad bastaría con que se recorrieran 280 hasta Zapala».

Otro tema que llama la atención es que Barrancas, que se encuentra más alejada que Buta Ranquil, sigue dependiendo de Chos Malal, «lo que evidentemente constituye una paradoja», mencionó el legislador.

El cambio que afecta a Buta Ranquil se hizo en el 2004 por una ley impulsada por el Tribunal Superior de Justicia, en aquel entonces controlado por los ex vocales Jorge Sommariva, Roberto Fernández y Eduardo Badano. Fue en el contexto de una amplia reforma que incluyó la creación de numerosos organismos judiciales.

La modificación en los límites de la Primera y la Quinta Circunscripción recién se empezó a notar cuando el juzgado de Rincón de los Sauces entró en funciones, el 16 de setiembre.

De este tribunal depende la zona más rica en producción de petróleo, ya que también abarca Añelo.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
El servicio de justicia se alejó de Buta Ranquil