El show del lobby antes del veredicto

Versiones cruzadas, sentencias que no son tales y un sinfín de especulaciones en la previa del fallo que condenará, o no, a Deportivo Roca al descenso.

El Federal A en modo stand by y cuatro equipos pendientes de una decisión que esta tarde el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal emitirá: lo que está en juego es nada más y nada menos que el descenso, donde el todo vale está a la orden del día.


Quien provocó este parate fue Deportivo Roca, amparándose en el reglamento por la mala inclusión de un par de jugadores en los dos últimos partidos de la reválida: ante Ferro de Pico e Independiente de Neuquén.
A partir de esos hechos, comenzaron a barajarse en los últimos días un sinfín de situaciones donde las peores cartas siempre quedaron del lado Naranja. No porque el reclamo de Roca sea ilegítimo. Todo lo contrario, ya que hay un reglamento que lo ampara en la protesta de puntos de aquellos encuentros. El tema es que los que están en la otra vereda del problema, tienen demasiado peso específico en el fútbol del interior.

Creemos en que las presiones políticas, de viajes de abogados, presidentes, intromisión de diferentes medios y otros intereses, no afectarán la decisión del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal porque lo único claro y que no tiene interpretación sino aplicación, es el REGLAMENTO”, reza una parte del comunicado emitido por Deportivo Roca ayer.

La suerte de Roca comenzó a peligrar a medida que avanzó la idea sobre un supuesto arreglo para que el jugador de Independiente, Joan Artaza, esté en cancha, cuando en realidad estaba inhabilitado para hacerlo. El peso de la responsabilidad comenzó a recaer sobre el ahora ex DT del Rojo Luis Murúa, quien supuestamente habría puesto adrede a Artaza en cancha.
¿Qué tiene que ver Roca con esto? Es aquí cuando el resto de los interesados (los salteños Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro más San Martín de Formosa) se encargaron de instalar el supuesto nexo corrupto entre “alguien” del Depo y “alguien” del Rojo, para que Artaza juegue pese a estar suspendido. El jugador intentó desligarse, Murúa también, mientras que el presidente Gastón Sobisch acusó al entrenador del hecho.

Gustavo López, presidente de Deportivo Roca.

Está claro que si se tratase de un común reclamo de puntos, no habría reparos para la protesta de Roca. Sin embargo, si hoy el Depo fuera favorecido con el fallo, tal como esperan sus dirigentes, se decretaría al mismo tiempo el descenso directo de los otros tres poderosos clubes. Algo impensado para el mapa federal.
“El reglamento tiene un montón de interpretaciones, alguna ventaja se va a abrir para el reclamo de los salteños…”, admiten desde el Consejo Federal en Buenos Aires. Mientras aquí, en Roca, el presidente del Depo Gustavo López denunciaba ayer: “Se está instalando la idea de que Deportivo Roca es cómplice de Independiente de la inclusión indebida de Artaza y eso no es verdad”.

La suposición no es prueba de culpabilidad. Si hay pruebas, podría ser mucho más grave la situación.

Alberto Balladini, integrante del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal

El presidente del Tribunal, Antonio Raed, hizo declaraciones en la previa a un medio salteño donde dijo que el fallo “tendrá legitimidad por sobre legalidad”. Una frase tranquilizadora para los oídos salteños. También afirmó que “hay una nota del presidente de Independiente de Neuquén donde responsabilizan a Murúa”. Sin embargo Raed no aportó pruebas, al menos hasta ayer, de la supuesta vinculación de Roca sobre el hecho.

“El Tribunal podría ordenar un careo, incluso sacar una resolución provisoria y seguir con la investigación”, aporta una fuente de la AFA. Lo cierto es que esta tarde a la hora del veredicto, Deportivo Roca no tendrá todas las de ganar ni mucho menos ante los poderosos del norte. Hoy, el Tribunal fallará. ¿Será justicia?


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios