El Soyem pide 7000 pesos de aumento para cerrar la paritaria 2021 en Bariloche

En una asamblea que se llevó a cabo en el Centro Cívico, los trabajadores municipales rechazaron la propuesta del Ejecutivo para terminar de pasar esa suma al básico recién en mayo.





Los empleados municipales rechazaron la propuesta de recomposición salarial del Ejecutivo Municipal para cerrar la paritaria correspondiente al 2021. En una asamblea que se extendió casi una hora en la plaza del Centro Cívico, decidieron aceptar los 7.000 pesos de aumento, pero pedirán que se incluyan al básico en los próximos dos meses.

Brenda Morales, secretaria general del Soyem, recordó que a fines del año se otorgaron 7.000 pesos con el sueldo de diciembre a «cuenta paritaria». En una reunión en la Delegación de Trabajo la semana pasada, el Ejecutivo hizo una propuesta para cerrar la paritaria 2021 y avanzar en la de este año.

«Nos propusieron una suma de 7.000 pesos que pasarían al básico en tres cuotas. A este monto, hay que recordar que se agregan los 10 mil pesos que ya recibimos el año pasado», indicó la dirigente gremial. Y agregó: «No querían una asamblea en el Centro Cívico pero lo vamos a hacer porque fue un compromiso de esta conducción».

Durante la asamblea, uno de los integrantes del Soyem fue el responsable de detallar la propuesta del ejecutivo. Con el sueldo de enero, se agregaría una suma no remunerativa de 7.000 pesos. En febrero y marzo, 2.000 pesos de ese monto pasan al salario básico y los 3.000 restantes, en abril.

«Esta última recomposición salaria implica un aumento del 24,1% que se suma al 33,1%, por los 10.000 pesos. Lo que da un total de 57,2%«, plantearon ante los trabajadores distribuidos en diversos sectores de la plaza. Recordaron también que este incremento del básico formará parte del próximo aguinaldo y en marzo, arrancaría la discusión paritaria correspondiente a 2022.

Desde el Soyem, pusieron como ejemplo la mejora de los sueldos básicos en tres categorías. «Una categoría baja, 10, arrancó con un salario básico de 29 mil pesos que será de 46 mil cuando termine esta recomposición; mientras que una categoría intermedia, 16, empezó con un básico de 30 mil pesos y terminará con 47 mil pesos y una categoría alta, 21, tenía básico de 32 mil pesos y cierra con 49 mil«, dijeron.

Al consultar si se aceptaba la propuesta, la mayoría de los trabajadores votó en contra. «En algún momento, hay que decir basta a las sumas fijas y que ofrezcan porcentajes», objetaron quienes tomaron el micrófono. Desde el Soyem, recordaron que éste era un acuerdo que «ya estaba abierto de esta manera».

Finalmente, se votó a favor de la propuesta de uno de los trabajadores para que esos 7.000 pesos pasen al básico con los sueldos de enero y febrero.

Morales recalcó que a partir de la asunción de la nueva conducción del gremio, solo se han reunido en la Delegación de Trabajo: «El tema es que el Ejecutivo es bastante cerrado; por eso, insistimos en las mesas formales«.

También cuestionó los contagios de Covid-19 en diversas áreas municipales y anunció que ya solicitaron una reunión con el Departamento de Seguridad e Higiene para pedir el control de las burbujas de trabajo y la desinfección de las oficinas.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El Soyem pide 7000 pesos de aumento para cerrar la paritaria 2021 en Bariloche