El STJ anuló la sentencia de 2014 y el homicidio de Atahualpa tendrá nuevo juicio

La causa regresa a la Cámara en lo Criminal. La familia se mostró conforme con lo resuelto.



#

Tras la lectura del fallo del STJ se produjo el desahogo de los familiares de Martínez.

Marcelo Ochoa

VIEDMA (AV).- El homicidio de Atahualpa Martínez tendrá un nuevo juicio. Así lo decidió el Superior Tribunal de Justicia (STJ) tras anular la sentencia dictada el 23 de octubre de 2014 en la que fueron absueltos Melisa Barrientos, Carlos Morales Toledo y Felipe Carrasco, quienes permanecieron detenidos un par de años hasta ese día que fue leído el fallo que los liberó.

El fiscal de Cámara, Fabricio Brogna, elevó al STJ un recurso de casación contra esa sentencia solicitando la nulidad y la realización de un nuevo juicio. El máximo cuerpo judicial de Río Negro ayer le hizo lugar. Anuló y ordenó el reenvío de la causa a la Cámara en lo Criminal para que con la integración de un nuevo Tribunal se realice un segundo juicio.

Los camaristas Juan Bernardi, Eduardo Roumec y Rolando Gaitán integraron el Tribunal anterior que firmó la sentencia absolutoria para los tres imputados en esa oportunidad.

La lectura se realizó ayer en la sala de acuerdos del STJ, razón por la cual no pudieron ingresar la totalidad de las personas que se congregaron frente a Tribunales sino familiares directos y un representante por cada agrupación que acompañó. No obstante, la autorización del ingreso se logró luego que, a viva voz y desde el hall de entrada al edificio, familiares le reclamaran a la presidenta, Liliana Piccinini.

La familia se manifestó conforme con la resolución del STJ que según lo escuchado “es más de lo que esperábamos después de ocho años de investigación. Es empezar de cero, pero es una puerta porque vamos a poder ser nuevamente querellantes, condición que habíamos perdido, los imputados que fueron absueltos podrán ser considerados nuevamente como posibles responsables y la campera será analizada como debió ser en un principio”.

En la audiencia estuvieron presentes los imputados absueltos Carrasco y Morales Toledo, mientras que llamó la atención de los familiares la ausencia del fiscal de Cámara Fabricio Brogna, quien presentó el recurso de casación.

El fallo del STJ dio validez al allanamiento donde fue secuestrada la campera con manchas de sangre de Atahualpa en la casa de uno de los imputados, operativo que había sido anulado en la sentencia absolutoria con “fundamentos desacertados” para el máximo Tribunal.

Contradicciones

Para los jueces de este órgano superior quedaron demostradas contradicciones en la sentencia absolutoria, así como “la omisión de todo análisis en lo vinculado con Felipe Carrasco al ponderar el informe de laboratorio; la falta de valoración del vínculo entre el hallazgo de manchas de sangre con el tipo de agresión investigada; la ausencia de análisis de los indicios de mendacidad resultantes de las contradicciones de lo declarado por los imputados con el resto de la prueba mencionada, y la omisión de merituar acabadamente la capacidad de representación del testimonio de M. L. O. (identidad reservada), siendo este relevante”.

Para el STJ la sentencia absolutoria derivó de “una actividad jurisdiccional insatisfactoria que comienza por una equivocada anulación del allanamiento en el domicilio de uno de los imputados y de los actos que de ese registro se derivaron (levantamiento de muestras hemáticas y secuestro de la campera que las contenía, más el peritaje de ADN), para luego realizar de manera insuficiente el examen de los elementos arrimados al proceso -entre ellos, la pericia forense realizada sobre la mancha de sangre y los testimonios capaces de sumar indicios”.

Viedma

20 son los kilómetros que resta hacer para finalizar la esperada obra.

150 millones de pesos se calcula que costará terminar el proyecto vial.

Datos

20 son los kilómetros que resta hacer para finalizar la esperada obra.
150 millones de pesos se calcula que costará terminar el proyecto vial.

Comentarios


El STJ anuló la sentencia de 2014 y el homicidio de Atahualpa tendrá nuevo juicio