El streaming: ¿bendición o maldición para los teatros?

Después de abrir sus funciones para que millones de personas puedan disfrutarlas desde su casa, las grandes salas europeas se preguntan cómo será el regreso del público. ¿Habrá cambiado algo para siempre o el vivo no tiene comparación con una grabación?

“La ópera en casa”, “teatro y sofá”: en tiempos de coronavirus, los teatros han dado un acceso sin precedentes a sus producciones gracias al streaming con la esperanza de que se trate solo de un paréntesis, aunque puede ser largo.


Las salas de espectáculos, sobre todo en Europa, empiezan a ver la luz al final del túnel con fechas de reapertura, aunque el camino será largo antes de recuperar la normalidad, sobre todo por la obligación de aplicar reglas de distanciamiento entre los espectadores.

Confortablemente sentado en el salón de su casa, el público se vio inundado durante meses por óperas, ballets, conciertos y, lo que es raro, por obras de teatro, la mayoría de la veces, gratis. Este público ¿querrá volver a una sala reducida, con barbijo, sin entreacto ni bar y esperando en filas interminables?

La semana pasada, la Filarmónica de París mostró cómo podrán ser los conciertos quizá hasta fin de año: sin público y difundido luego en streaming. En total, 320.000 visitas en la cadena de televisión Arte y en la plataforma de la Filarmónica, una cantidad “excepcional para un concierto clásico en internet”, según la institución.


“Millones que miran”



Más de 2,5 millones de internautas han visto diez producciones de la Ópera de París, desde el Lago de los cisnes al Barbero de Sevilla.

El Teatro de la Comédie-Française (la Comedia Francesa) ha puesto en línea al menos 80 espectáculos en ocho semanas, entre ellos grandes éxitos como “Les Damnés” de Ivo van Hove o piezas del “patrimonio” como “Ondine” de Giraudoux, con una joven Isabelle Adjani, rescatada de 1974.


El Teatro del Odeón difundió obras de Pirandello, Ibsen, Molière y hasta el “Rey Lear” de Shakespeare con Michel Piccoli, para rendirle un homenaje después de su muerte. El streaming ha sido todo un éxito.

“Al cabo de un mes, solo para la ‘Escuela de mujeres’, un cuarto de las visitas procedían del extranjero. La prensa británica se hizo eco. Incluso [el diario] The Guardian le dedicó una crítica”, indicó Stéphane Braunschweig, director del Teatro del Odeón, que hizo la puesta en escena en 2018.

“Solo teníamos esta pieza subtitulada. Después, subtitulamos “Tartufo” y “El misántropo”. Al ver el número de visitas del extranjero, nos dijimos que había que desarrollar la oferta”, agrega el director.

En Rusia también se alegran de la visibilidad creciente de los teatros, paradójicamente en este periodo en que están cerrados.


“Millones de personas nos ven… Es una forma importante de entregar los tesoros de la cultura rusa”, aseguró Valery Gergiev, el célebre director de orquesta y director general del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, que registró 50 millones de visitas desde el 19 de marzo.

“En lugar de 2.000 espectadores por concierto, hemos tenido centenares de miles de telespectadores”, precisó en un seminario en la web organizado recientemente por el festival anual “Las estaciones rusas”. 

El English National Ballet (ENB) registró un aumento de 70.000 seguidores en Facebook y YouTube en dos meses. “Quiero creer que se ha abierto una ventana a nuestro mundo y que la gente que no tenía el valor de ir al teatro ha visto quizá su primer ballet online” y que “emergerá un nuevo público” cuando reabran las salas, dijo su directora, Tamara Rojo.

Solo una minoría de teatros se ha beneficiado financieramente. El prestigioso Metropolitan Opera de New York (Met), agobiado por un déficit 66,6 millones de dólares atrajo a 19.000 donantes nuevos y el número de abonados a su sistema VOD (video a la demanda) pasó de 15.000 antes de la pandemia a 33.000.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios