El talento de Saviola fue clave para Ríver
De la mano del “Conejito” goleó a Estudiantes.
BUENOS AIRES (DyN) – El talento sin límites del “pibito” Javier Saviola y el notable oportunismo del “Chapulín” Martín Cardetti -casi nada más que eso- hicieron posible lo que en varios pasajes del partido parecía imposible, como que Ríver no sólo venciera a Estudiantes de La Plata, sino que lo acabara goleando por un extrañísimo resultado tenístico de 6 a 2.
Este triunfo en la primera fecha del torneo Clausura permitió que el cuestionado Américo R. Gallego aliviara su todavía inestable situación como técnico, más considerando que Boca resignó sorpresivamente dos puntos en su empate ante Argentinos Juniors y que el conjunto de Nuñez se convirtió en el único “grande” en capturar los tres puntos en el estreno.
El partido, de desarrollo intenso, por momentos dramático y con final electrizante, plagado de errores defensivos como así también de chances de gol, tuvo lugar en el estadio Monumental ante unos quince mil espectadores, varios de Estudiantes, que soportaron a pie firme una lluvia constante y torrencial.
El primer tiempo finalizó igualado en un gol, pese a que el equipo platense fue muy superior, gracias a la gran tarea de su veterano armador Roberto Pompei, quien se hizo un festín por el sector izquierdo ante la frágil y por momentos amateur marcación del volante derecho Eduardo Coudet y del errático lateral Hernán Díaz, a quien su nutrida batería de mañas parece sostenerlo como titular.
El reaparecido zaguero paraguayo Celso Ayala, lo más rescatable de Ríver en el fondo, abrió el marcador a los 21 minutos mediante un soberbio anticipo de cabeza sobre Pablo Quatrocchi, quien dos minutos más tarde se tomó rápida y correspondiente revancha con remate de sobrepique, libre de marcas, luego de un excelente pase largo de Pompei.
El arquero local Franco Costanzo fue, junto al imparable Saviola y al incansable tiempista Leonardo Astrada, lo mejor de Ríver en una primera parte de la cual Estudiantes mereció una ventaja de al menos dos tantos.
Pero el joven arquero “millonario” estropeó su faena a los siete minutos del complemento, al cometer un error garrafal en un centro llovido que se le escurrió de manera infantil e inexplicable, posibilitando que el inteligente y muy dinámico volante chileno Alejandro Osorio igualara por segunda vez. A los dos minutos Cardetti había desnivelado de cabeza después de un centro de Saviola.
A los 11 minutos se produjo una modificación -muy demorado por cierto- que le modificó el rumbo al cambiante encuentro. Gallego decidió el ingreso del paraguayo Nelson Cuevas en remplazo del debutante Daniel Ludueña, a quien le pesó la primera vez y entonces se abrieron mayores surcos y oportunidades para las intenciones de Ríver de quedarse con la victoria.
Pero no fue nada sencillo el asunto. Su defensa siguió exhibiendo fisuras por todos lados y a punto y la valla de Costanzo a punto estuvo de ser vulnerada en más de cinco ocasiones.
Entonces, cuando a los veinte minutos Coudet puso el 3 a 2 luego de otra participación decisiva de Saviola, Ríver optó por plantarse de contraataque, en virtud de que Estudiantes, ya estaba a la vista, le jugaba de igual a igual, a veces lo superaba y anhelaba llevarse el premio mayor.
Cardetti puso el 4 a 2 a los veintidós en magnífica definición, Saviola tuvo su merecido premio al marcar el quinto a los veintisiete y casi en el descuento el ex Central cerró la cuenta con un exquisito zurdazo de emboquillada.
Entre medio, Estudiantes fue y fue, creó varias situaciones de gol, pero careció de la fortuna que sí tuvo Ríver a la hora de la definición.
Debe seguir agradeciendo a la magia del “Conejito” Saviola, a la que ayer se sumó el poder de definición de Cardetti y la experiencia de Astrada y Ayala.
Poco interés de los hinchas por ver al equipo
La relación entre el técnico y plantel de Ríver Plate con sus hinchas en el inicio del torneo Clausura distó mucho de ser la ideal, porque las tribunas del estadio “Monumental” aparecieron casi vacías en el encuentro ante Estudiantes de La Plata.
La razón de la frialdad de la gente de Ríver habrá que buscarla en las malas condiciones climáticas, la desilusión que generó el juego que el equipo que conduce Américo Rubén Gallego mostró durante el verano, además de las ausencias de jugadores importantes como Pablo Aimar y Juan P. Angel.
Los simpatizantes todavía no le perdonan a Gallego los últimos resultados del torneo Apertura, cuando Ríver perdió el certamen en la parte decisiva del mismo, y la seguidilla de derrotas sufridas ante Boca, con tres caídas consecutivas durante el fútbol de verano.
Y el poco público que asistió al estadio “Monumental” mostró poca tolerancia frente al técnico Gallego, quien fue recibido casi en silencio y con banderas que hablaron por sí solas.
“Gallego, andate”, rezó una bandera colgada en la tribuna donde se ubica la barra brava.
Junto a la deportiva, el clima aportó su parte. La lluvia que cayó sobre Buenos Aires durante la tarde contribuyó a alejar a la gente de la chancha y de un equipo que, pese a todo, se lució en el segundo tiempo y marcó seis goles frente a Estudiantes.
Después del partido, el defensor paraguayo Celso Ayala, quien fue otro que festejó un gol personal y justo el día de su regreso a la primera de Ríver, luego de experiencias desfavorables en el Real Betis de Sevilla, el Atlético Madrid y el San Pablo de Brasil, señaló que “no sentimos la supuesta falta de apoyo de los hinchas”.
Y destacó que “fue un triunfo bueno, porque fue muy difícil, como creo que van a ser todos los partidos del Clausura”.
Acerca del tema de las banderas, señaló que “yo no les doy importancia”.
“Hicimos seis goles y estamos primeros”
BUENOS AIRES (DyN) – Fue la noche en que la vida le volvió a sonreír al cuestionado entrenador de Ríver Plate Américo Rubén Gallego, a quien se lo vio esta vez exultante porque su equipo le convirtió “seis goles” a Estudiantes de La Plata y quedó “primero” en el arranque del torneo Clausura.
“Era importante porque ganamos un partido difícil. Hicimos seis goles, estamos punteros”, enfatizó Gallego, después de la goleada por 6 a 2 en el “Monumental”.
El entrenador destacó que “ahora seguimos concentrados, porque nos espera el miércoles un partido muy bravo. Está claro que tanto los rivales que se vienen en el Clausura como en la Libertadores son complicados”.
Por su parte, el artillero Martín Cardetti se mostró feliz porque es la primera vez que convirtió tres goles en un solo partido desde que llegó a Ríver, pero tiene claró que en este club “hay que pelear siempre”.
“Le sirve al ‘Tolo’ (por el técnico Gallego) por el resultado y trabajamos durante la pretemporada para ésto”, resaltó Cardetti, quien aprendió el oficio de goleador en Rosario Central y al que parece que por fin le llegó su hora en River, favorecido por la transferencia del colombiano Juan Pablo Angel al Aston Villa inglés.
“Se está haciendo un buen trabajo”, se entusiasmó Cardetti, quien en este cotejo estrenó un extraño festejo, como si se tratara de un nadador de croll.
Comentarios