El tango regional celebra el centenario de Astor Piazzolla

El 12° Festival de Tango de Neuquén tendrá lugar este viernes en el Cine Teatro español. Contará con la participación de todas las escuelas de tango de la región, diversas compañías y destacados bailarines, todos juntos en un show integral para homenajear al autor de "Adiós Nonino".

Este viernes, en una única función en el Cine Teatro Español, tendrá lugar el 12° Festival de Tango de Neuquén. Una edición muy especial por cierto ya que estará dedicada a la figura de Astor Piazzolla en el año del centenario de su nacimiento. El show, de aproximadamente una hora, comenzará a las 21, con entradas generales a $500 en venta en la boletería del cine teatro (Av. Argentina 235). 

Del evento participarán, juntos por primera vez, en una propuesta integral realmente imperdible, la Orquesta Escuela de Tango del Neuquén, dirigida por Enrique Nicolás; Orquesta Escuela Municipal de Tango Aníbal Troilo, dirigida por Walter Ruiz; Compañía Tango Escuela Municipal de Neuquén; Compañía Tango Vas; las parejas de bailarines Chiara de la Tierra y José Halfon, Daniela Grigor y Nancho Aranda y Laura Sidera y Mauricio Monzón, quienes además están a cargo de la dirección del Festival de Tango. 

RÍO NEGRO habló con ambos sobre lo que será una noche muy especial. 

P: ¿En qué se inspiran para armar este show? 

Laura Sidera: Este show es parte de la vuelta del 12º Festival de Tango de Neuquén; el año pasado debido a la pandemia no lo hicimos, pero este año quisimos volver. Para ello pensamos en este formato mixto, virtual y presencial con clases, capacitaciones y como se estaba volviendo con la presencialidad en los teatros surge la idea de este show “Homenaje a Astor Piazzolla” debido que se está transitando sus 100 años. 

Laura Sidera y Mauricio Monzón.

P: ¿Quiénes van a participar?  

LS: En el show de teatro participan la Orquesta Tango Escuela Provincial de Neuquén, bajo la dirección de Enrique Nicolás; la Orquesta Escuela Municipal de Tango “Aníbal Troilo”, dirigida por Walter Ruiz; la Compañía Tango Escuela de Tango Municipal de Neuquén; la compañía Tango Vas y los bailarines Flor Portel y Marcelo García, Daniela Grigor y Nacho Aranda y nosotros, Laura Sidera y Mauricio Monzón.  

Los maestros que nos acompañarán de manera virtual con clases y capacitaciones son Vanesa Villalba y Facundo Piñero, Dana Frigoli y Jon Lambert, Silvana Valz y Fernando Galera Y Juan Williams. Y para completar las actividades presenciales tendremos a la Compañía Fulgor del Sur y la Compañía Municipal de Cipolletti.  

Mauricio Monzón: Estamos muy contentos de poder compartir escenario por primera vez junto a las Orquestas escuelas del Alto Valle, la Compañía de Tango Escuela Municipal de la cual somos directores y bailarines invitados de Río Negro y de Neuquén, de Roca, Viedma, Senillosa, Plottier, Zapala y Centenario. Ofreceremos al público un trabajo integral, con el objetivo de difundir el Tango en nuestra región y poner en valor a nuestros artistas. 

La Compañía Municipal de Tango Gotan Joven.

P: ¿Cómo es volver al teatro en vivo después de tanto tiempo?  

LS: Es un momento muy especial por muchas razones. Este proyecto significo la vuelta de los artistas a la actividad, el encuentro con el calor del público, volver a los ensayos, reencontrarnos con otros artistas para poner en valor al Tango en nuestra región como un equipo. Así es como vivimos esta experiencia.  

MM: Este proyecto nos movilizó en muchos sentidos. No solo significa volver a la presencialidad, al público, sino que es la primera vez que la Compañía Tango Escuela Municipal hace su presentación en un teatro, eso fue una gran motivación, así como nuestro trabajo en vivo con la orquesta Escuela Provincial de Tango de Neuquén. Queremos que la gente pueda disfrutar esos momentos de comunión entre bailarines y músicos. 


Para más información es posible conectarse con: www.festivaldetangonqn.com.ar o con el whatsapp 2994157171. 


P: ¿Cuánto tiempo de ensayo les demandó?  

LS: El primer encuentro fue en el mes de junio con Enrique Nicolás donde concretamos la idea de homenajear a Astor Piazzolla de la mano de la Orquesta Provincial con la cual teníamos, desde hace tiempo, muchas ganas de hacer algo. A partir de allí comenzamos a trabajar con los bailarines, durante aproximadamente dos meses para terminar de darle forma y ensamblar con el trabajo de los músicos.  

P: ¿Cómo es reunir todos los aspectos técnicos y compañías, teniendo en cuenta las distancias?  

LS: A pesar de las distancias, que no fue un tema menor, “las ganas de volver” y el trabajo en equipo, hicieron que lográramos darle forma a este proyecto.  

Creemos que valía la pena todo el esfuerzo, es de suma importancia poder mantener activo este espacio del tango en nuestra ciudad, que a lo largo de los años se ha ganado su lugar. Estamos agradecidos a quienes nos acompañaron para poder sobrellevar la producción y darle al tango el lugar que se merece a pesar de los momentos que está viviendo.  


Temas

Tango

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios