El tercer pulso del volcán no afecta a Bariloche

Los servicios se desarrollan con total normalidad, a ritmo de feriado y se esperan precipitaciones que ayudarán a aplacar las cenizas de la semana pasada.

ERUPCIÓN DEL CALBUCO

El Comité de Emergencia trazó un panorama alentador este viernes (1/05), tras evaluar las consecuencias del tercer pulso eruptivo del volcán Calbuco, que comenzó ayer en horas del mediodía y hasta el momento no afecta la ciudad. La mesa de trabajo integrada por gobierno e institutiones que preside el titular de Defensa Civil, Pablo Cavalli, señaló que regresa a “guardia pasiva” y solo se reunirá nuevamente ante modificaciones de la actual situación.

El último informe subido por el Servicio de Geología de Chile, Sernageomín, a su página en Facebook indica que “sigue la dispersión de la ceniza hacia el sudeste durante el viernes 1 de mayo de 2015”.

El volcán sigue activo y emanando cenizas en el mismo nivel que el jueves, que la columna eruptiva alcanzó ente cuatro y seis kilómetros de altura.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para esta jornada anticipa una posible rotación de los vientos del noroeste al oeste, con intensidad moderada, e indica cielo nuboso, con probables lluvias y algunas nevadas en la cordillera. Además se espera una baja de la temperatura que alcanzó una mínima de 2° centígrados y para el fin de semana llegaría a los 3 grados bajo cero.

Tras la reunión del Comité, la intendenta María Eugenia Martini destacó que la conectividad aérea está “absolutamente normal”, al igual que el transporte público que funciona con frecuencias reducidas por la celebración del día del trabajador. También recordó que no hay recolección de residuos por el feriados.

El sitio web de Aeropuertos Argentina 2000 informa que hay 16 vuelos programados para este viernes (ocho arribos y ocho partidas) y que solo están cancelados el arribo del servicio 4348 de las 14.50 y la partida del 4349, que debía producirse a las 15.25, ambos de Lan.

El reporte del Comité de Emergencia detalló además que “no se registraron situaciones complejas en el hospital y centros de Salud a causa de las cenizas” pero reiteró la recomendación del uso de barbijos para personas con afecciones respiratorias.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


El tercer pulso del volcán no afecta a Bariloche