El tomate y el zapallito de tronco duplicaron en Neuquén su valor en dos semanas

Un cajón de 20 kilos de tomate puede costar 1600 pesos en el mercado concentrador de Neuquén. Los incrementos los atribuyen a la estacionalidad.

El mercado ooncentrador tuvo varias compradores particulares, sobre todo los lunes y viernes. Foto: Yamil Regules

Con los cambios de estacionalidad, el zapallito de tronco y el tomate duplicaron su valor en 15 dìas. Es porque ambos productos ya se abastecen muy poco con el mercado local. Las verdulerías advirtieron que con la llegada del frío, se ve mayor consumo de naranja, limón, y zanahoria.

«Los últimos tomates de la playa de productores estan en 1000 pesos el cajón de 20 kilos, pero los que ya vienen de afuera, Mendoza o Corrientes, están 1600 el cajón. Como mucho lo local durará hasta la semana que viene. La semana anterior estaba 700 pesos el cajón», informó Diego Molina, gerente del mercado concentrador de Neuquén.

En el lugar de mayor ingreso de frutas y verduras de la región comparando los precios de hoy con los de quince días atrás se visualiza seis productos que sobretodo aumentaron su precio. 

Uno es el tomate redondo y perita que el valor del cajón de 18 kilos, pasó de 500 a 1000 pesos. Otro fue el morrón que pasó de 700 a 1200 pesos el precio del cajón de 10 kilos. En el zapallito de tronco y la berenjena también creció su valor. En frutas hubo una fuerte suba en el melón y la ciruela.

«La verdura en esta época siempre sube. Se acaba el tomate de la zona. Viene uno de Mendoza que es más caro y es otro tipo. No tiene tan buen sabor pero se conserva bastante en góndola», indicó Mario Lizarraga, dueño de un autoservicio.

Comentó que un tomate de la zona se pueda adquirir por 70 pesos el kilo y si es otra provincia a 140 pesos.

También mencionó que la manzana oscila mucho según su calidad. «Un kilo puede ir de 40 pesos a 100 pesos», señaló.

Un encargado de una verdulería de calle Salta y Sargento Cabral, apuntó que no solo el tomate se encareció.

“El zapallito de tronco varía mucho porque ya terminó la temporada.  Un cajón que valía 600 pesos pasó a valer 1300 pesos, hace unos días. Ahora esta en 800 pesos. pero va variando todo el tiempo», expresó. 

Más consumo de zanahoria y cítricos

«Desde que empezó lo de la pandemia la zanahoria y la naranja fueron el boom. Hubo mucha demanda. La buscan por la vitamina”, señaló un verdulero de calle Salta. Marcó que en dos meses el kilo de zanahoria pasó a valer de 60 a 115 pesos.

Otro encargado de un local expuso que otra fruta aumentó su demanda:el limón. «El consumo de limón se dispara cada vez que arranca la época de fiebres», observó

En los últimos quince días, hubo productos que bajaron su precio. Por ejemplo, la banana, naranja y mandarina.

El comerciante reflejó que ambos cítricos se pueden conseguir a 60 pesos el kilo o un cajón de 17 kilos a 700 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version