El turismo representa el 42% del PBI de Bariloche

Es el resultado del primer estudio realizado en este sentido, el que estuvo a cargo del grupo de Estudios Regionales de la Universidad Fasta. Otros rubros de fuerte peso en la ciudad son ciencia y técnica y la actividad inmobiliaria.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Producto Bruto Interno de esta ciudad en 2005 fue de 2.340.531.600 pesos y dentro de ese total el turismo y sus actividades vinculadas representaron el 42,46%, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Fasta.

La medición también estimó que el PBI per capita en Bariloche al 31 de diciembre pasado era de 18.768 pesos, un 36,2% por encima de la media nacional.

Sin embargo, esas cifras auspiciosas contrastan con la desigualdad notoria en el reparto del ingreso y muestran a la Capital de los Lagos como una de las ciudades con peor relación entre salarios y canasta familiar (ver aparte).

El trabajo fue elaborado por el Centro de Estudios Regionales de la Fasta con financiamiento del Departamento de Becas de la OEA y estuvo a cargo del contador y docente Hugo Monasterio, con la supervisión del investigador del Conicet Manuel Delatorre.

El informe final no estará concluido hasta el año próximo, pero ayer Monasterio brindó un primer «extracto» del material, que se nutre de fuentes tan diversas como los censos del INDEC, y datos aportados por la subsecretaría de Provincias del ministerio de Economía de la Nación, la AFIP, el ministerio de Economía y otras dependencias del gobierno provincial, la municipalidad local y el Emprotur.

El desglose de las «contribuciones sectoriales» al PBI total encumbra al turismo como la actividad central de la economía con el 42,5%, en una proporción que -según Monasterio- sólo es superada por el 64% que registra Mar del Plata.

Nunca hubo en Bariloche una medición tan exhaustiva del producto como la encarada por el grupo de estudio de la Fasta. Monasterio dijo no obstante que existen datos de 1993 relevados por la Fundación Bariloche y la UNC según los cuales el turismo tenía una participación relativa menor, mientras que la administración pública estaba bastante por encima del 5,01% que registró en 2005.

El segundo rubro de mayor peso en la economía local es el complejo de ciencia y técnica, que representa un 11,88% del PBI. Aunque el 61,2% de ese volumen es absorbido por una sola empresa: Invap SE.

Apenas por debajo aparece el comercio mayorista y minorista, con el 10,91%; seguido por la actividad inmobiliaria, con 6,5%; la administración pública (5,01%); construcción (4,52%) y transporte y comunicaciones (2,11%).

Monasterio subrayó que la economía local «está creciendo a niveles mayores que la nacional», pero observó también que esa prosperidad «genera dificultades para algunos sectores de la comunidad». El ejemplo habitualmente citado es el precio de las propiedades y de los alquileres, que en los últimos años crecieron en proporción varias veces mayor que los salarios.

El especialista señaló que la canasta familiar en Bariloche es un 31,6% más alta que en Buenos Aires y para la canasta básica alimentaria la diferencia es de 27,7%.

Consultado sobre la razón de esa brecha, Monasterio dijo que corresponde buscarla en «las conductas del sector empresario», que se beneficia en esta ciudad con una participación creciente en la renta general, mientras la posición relativa de los asalariados decrece año a año.


Exit mobile version