El VAR se implementaría en el fútbol argentino en febrero 2021

Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje, dio precisiones acerca de la implementación de la herramienta tecnológica.

El VAR en el fútbol argentino recién se habilitaría en febrero del próximo año. Gentileza.

“Seguramente el comienzo del VAR en Argentina será en febrero de 2021. Hubiera sido antes, pero la pandemia de Coronavirus hizo que se demore la capacitación”. El Director Nacional de Arbitraje, Federico Beligoy, aseguró que está todo encaminado para que la herramienta tecnológica debute en el fútbol de AFA.

El ex árbitro, quien es el Secretario General de la Asociación Argentina de Árbitros (AAA), comentó a través del sitio oficial de la AFA que “cuando iniciamos el proceso del VAR, el presidente de la AFA nos pidió que quería el mejor VAR del mundo. Entre esos pedidos surgió la posibilidad de hacer un edificio centralizado”.

Aseguró que “hay muy pocos en el mundo, yo tengo la suerte de conocer tres. Este va a ser icónico y vanguardistas. Desde Ezeiza se va a realizar el VAR para todo el país, será un antes y un después la construcción de este edifico que funcionará como un centro de tecnología y desarrollo del arbitraje”.

El ex juez advirtió que en ese nuevo edificio trabajarán aquellas personas abocadas al VAR y todos los que están dentro de la estructura de la Dirección Nacional de Arbitraje, con un total de 50 personas.

“Las capacitaciones que hicimos en el VAR son parte del protocolo de FIFA para homologar a todos los árbitros y arbitras de las federaciones para que cuando llegue el VAR pueden llevar esta tarea”, explicó acerca del proceso que finalizará en diciembre con la “certificación” de nuestros árbitros.

Si bien todavía no hay una fecha para el reinicio del fútbol local, Beligoy dejó en claro que el VAR se aplicará en febrero del 2021 “cuando se inicie el certamen en ese momento”.

El próximo certamen que se jugará en Argentina será regido por la Liga Profesional de Fútbol que está presidida por Marcelo Tinelli, titular de San Lorenzo de Almagro. El organismo se creó como reemplazo de la Superliga.

El encargado de comandar a los hombres de negro del país advirtió que durante la pandemia continuaron las capacitaciones arbitrales a distancia.

En el predio de la AFA se está construendo un moderno edificio para el VAR. Gentileza.

Afirmó que “en las clases teóricas se trataron distintos tópicos, como mano, fuera de juego y faltas tácticas, entre otros. Fue el abordaje educativo virtual más grande que se hizo en la historia del arbitraje argentino. Se dieron más de 200 clases a todos los árbitros del país”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios