El vecinalista Armando López fue declarado responsable por instigar tomas en Neuquén

En la próxima audiencia se determinará el monto de la pena que deberá cumplir el presidente de la vecinal de Valentina Norte.

El presidente de la vecinal de Valentina Norte Rural de Neuquén, Armando López  fue declarado responsable penal por el delito de instigación la toma de tierras en el asentamiento Bajada de Maida, conocida como la “bajada de Pluspetrol”.

La resolución del tribunal colegiado fue unánime. Los jueces resolvieron que López fue responsable por la determinación de usurpar tierras, durante enero de 2020.

Según la teoría del fiscal Marcelo Silva, a través de la investigación de la Policía y la fiscalía,  el acusado intervino en tres hechos mientras se desempeñaba como dirigente vecinal del barrio Valentina Norte Rural.

El primero, fue a  las 07.30 del 25 de enero de 2020, cuando llevó a un grupo de 70 familias a las calles Chascomús y Bajada de Maida. El predio es alquilado por la empresa Pluspetrol. Allí les indicó a estas personas el sector donde debían asentarse y les cobró diversas sumas de dinero.

El segundo hecho, fue el 27 de enero de 2020. Llevó a un grupo de 44 familias hacia el predio ubicado en la calle Jenco, propiedad de la sucesión Fava y les indicó el sector en el cual debían asentarse. También les cobró dinero.

El tercero  fue el 09 de enero de 2020, en una toma realizada en el sector Los Hornos.  El imputado instigó a la ocupación del predio a un grupo de cinco personas y dañó los alambrados perimetrales.

López también había sido acusado por tráfico de influencia al principio de la investigación, pero  fue sobreseído cuando se realizó la audiencia de control de la acusación en noviembre de 2020.

El dirigente vecinal fue acusado el 14 de febrero de 2020. Permaneció detenido con prisión preventiva y luego realizó prisión domiciliaria. En la próxima audiencia se determinará la pena que deberá cumplir.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios