El volcán Villarrica pasó de alerta amarillo a naranja

El radio de exclusión respecto al cráter subió de 500 metros a 2 kilómetros.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), declaró la alerta técnica Naranja para el volcán Villarrica, situado en la Región de la Araucanía.

El informe del organismo chileno fundamentó su decisión por observar “un rápido aumento del RSAM (amplitud de la señal sísmica) y con una tendencia que continúa en alza, lo que sugiere una mayor inestabilidad en el sistema volcánico”.

“La sismicidad de tipo tremor registrada, presenta alta energía en periodos cortos de tiempo, lo anterior, se ha correlacionado con cambios de la actividad superficial, debido a la dinámica del lago de lava emplazado en el cráter activo. Se destaca que la dinámica de lago de lava es fluctuante y debido a su localización cerca de la superficie, es posible en el contexto actual la ocurrencia de explosiones menores que podrían afectarlas áreas cercanas al cráter”, afirmó el servicio del vecino país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios