Elecciones petroleras: denunciaron avales falsos en una de las listas

La Junta Electoral rechazó la oficialización de un candidato por irregularidades en la presentación de avales. Un perito detectó al menos 16 firmas realizadas por una misma persona.




El presidente de la Junta Electoral del Sindicato de Petróleo y gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Eduardo Ceferino realizó una denuncia penal por la presentación de avales falsos por parte de una las listas que busca formar parte del proceso electoral del próximo 20 de octubre. Detectaron al menos 16 firmas falsificadas.

La denuncia es contra el titular de la lista Verde, Walter Zozaya, que competirá contra la Azul y Blanca, que tiene a Marcelo Rucci como principal candidato y con la lista Naranja liderada por empleado de la subsidiaria de YPF, AESA. Ante esta situación la Junta resolvió rechazar la oficialización de la lista Verde y por ahora, solo las otras dos continuarán en carrera.

En detalle, la denuncia se basa en el testimonio de tres afiliados del gremio que dieron cuenta que su firma formaba parte de los avales de la lista Verde a pesar de no haber sido subscrita por ellos.

Un tercero habría efectuado garabato adjudicándose la identidad y la voluntad de legitimar a un grupo de personas que jamás se acercaron a él para tal cometido”, dice la denuncia sobre uno de los damnificados que presentó Ceferino junto con los abogados Marcelo y Joaquín Hertzriken.

Por esa situación es que la Junta convocó a un perito calígrafo para que examine la documentación cuestionada. En los tres casos que se presentaron, el perito concluyó que las firmas no fueron realizadas por los afiliados y eran falsas, pero eso fue todo.

“Se determinó la intervención de un mismo puño escritor para la realización de diferentes firmas en las planillas de avales 1; 4; 5; 10; 13; 21; 22; 29; 31; 32; 33; 39; 43; 44; 48 y 51. Esto último habilita a investigar que al menos existe una persona que ha falseado un sinnúmero de firmas superando inclusive en número al os tres declarantes”, dice la denuncia que presentaron.

Vale señalar que cada lista debía presentar un mínimo de avales equivalente al 3% del padrón de afiliados que en la actualidad ronda los 22.000. A poco más de un mes para las elecciones, la lista de Marcelo Rucci y Richard Dewey pica en punta para continuar el legado de Guillermo Pereyra.


Comentarios


Elecciones petroleras: denunciaron avales falsos en una de las listas