Una empresa neuquina tomó por primera vez la operación de un área petrolera

Se trata de la firma Petrolsur que comandará el bloque Cutral Co Norte. La firma selló ayer el acuerdo con Medanito y se convirtió en la primera operadora de capitales netamente locales.

La empresa Petrolsur Energía cerró ayer un acuerdo con Medanito SA por medio del cual tomó la operación del bloque Cutral Co Norte, convirtiéndose en la primera empresa privada de capitales neuquinos en operar un área de la cuenca.

Las negociaciones entre Petrolsur y Medanito que comenzaron hace dos años pero se vieron afectadas por la pandemia. Ayer finalmente, las partes sellaron el acuerdo que convierte a la firma en la primera petrolera 100% neuquina, siguiendo los pasos de la firma del Estado neuquino, Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).

«Esperamos afianzarnos rápidamente en esta operación y seguir con otros proyectos que estamos estudiando y trabajando desde hace un tiempo, creemos que la asociatividad y la sinergia brindarán oportunidades, no solo a Petrolsur, sino a quienes decidan acompañarnos en esta industria que aún tiene mucho para brindar en el sector convencional», aseguró el presidente de Petrolsur, Carlos Martínez.

Desde la firma se explicó que «muestra de la apertura estratégica de Petrolsur es que la participación de este proyecto se hizo en sociedad con una empresa se servicios de renombre en Neuquén, Comercial Argentina, con más de 20 años trabajando en la industria y en este último tiempo realizando inversiones innovadoras en el sector. Comercial Argentina se ha sumado a acompañar a Petrolsur en este proyecto». El cambio de manejo del bloque marca además un alivio para Medanito que arrastra una complicada situación financiera.

Martínez indicó además que con la operación de Cutral Co Norte «se cumple con el objetivo principal de la petrolera que era comenzar a operar un campo maduro en la provincia del Neuquén, incluso desestimando operaciones que les ofrecieron en otras provincias, pues la identidad patagónica es un objetivo inicial importante para la operadora». Y consideraron que «con la toma de esta área, luego podrán expandirse donde las oportunidades se presenten».

Los directivos de la operadora neuquina contaron que «desde el origen Petrolsur ha buscado poder operar áreas abriendo sus puertas a la asociatividad, y en este aspecto se espera poder trabajar con empresas de servicios neuquinas».

Petrolsur es una de las firmas que en febrero pasado se sumó a la conformación de Sí Energía, un consorcio de firmas netamente neuquinas que busca lanzarse de lleno a la operación de las áreas maduras de la provincia.

Precisamente Cutral Co Norte es un bloque maduro ubicado en la zona centro de la provincia que produjo el mes pasado 5 barriles de petróleo por día a partir de los tres pozos que tiene en producción, pero que cuenta con un total de 35 perforaciones en su extensión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios