Emiratos Árabes enviará más petróleo al continente asiático

El nuevo acuerdo de la OPEP autorizó a ese país a incrementar las exportaciones de crudo. También firmaron un acuerdo con una petrolera de Estados Unidos para explorar un área.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) enviarán más petróleo a los clientes asiáticos a partir del próximo mes después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados sellaron la nueva política de recortes de producción. La decisión ayudó a mermar la tensión que hubo en el grupo de países en los últimos meses. 

Si bien el tercer productor más importante de la OPEP seguirá con sus volúmenes de extracción limitados, no serán tan rigurosos a partir de enero como lo son actualmente en términos porcentuales. Abu Dhabi Nationl Oil, la petrolera del Estado, planea recortar los volúmenes contractuales de su crudo insignia Murban en un 20% y recortar el Upper Zakum y Das en un 15%, según confirmó la firma, hoy son del 20% y en octubre eran del 30%. 

La OPEP y sus aliados acordaron la semana pasada aumentar gradualmente el suministro a partir de enero después de casi una semana de tensas negociaciones que tenían a Arabia Saudita, el líder del grupo, enfrentada con los Emiratos Árabes Unidos.  

Según el acuerdo, los EAU pueden bombear unos 38.000 barriles adicionales por día en enero, en comparación con su producción de agosto a diciembre. Por otra parte, la nación aumentó el precio de venta de su petróleo Murban para enero en unos 75 centavos respecto al precio actual, una maniobra que le permite repuntar su debilitada economía. 

En paralelo a los incrementos de las exportaciones, los EAU otorgaron derechos de exploración de petróleo a la estadounidense Occidental Petroleum (OXY) en una decisión acelerada para expandir su producción de petróleo. La compañía buscará petróleo y gas natural en un bloque en el desierto a lo largo de la frontera de los EAU con Omán. 

El bloque está pegado a un área de exploración que ADNOC adjudicó a Occidental el año pasado. OXY, que tiene sede en Houston, invertirá hasta $ 140 millones en la nueva área, conocida como Onshore Block 5, durante la fase de exploración. 

El Consejo Supremo del Petróleo, que establece la política energética de Abu Dhabi, aprobó la semana pasada un presupuesto de 122.000 millones de dólares para ayudar a ADNOC a aumentar la capacidad de producción entre un cuarto y cinco millones de barriles diarios para 2030.  

Ese objetivo resalta el descontento de los EAU con los límites de producción impuestos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y por eso analizó su salida el mes pasado.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios