Empleados del Idevi luchan por un terreno propio

Reclaman por un sector de seis hectáreas que podría subdividirse en 55 lotes para la construcción de viviendas.



#

El municipio debe cambiar la zonificación del sector.(Foto: Marcelo Ochoa )

La cesión de un predio para que los empleados del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi) puedan planificar soluciones habitacionales, sufre algunos escollos, pero el grupo que demanda sigue adelante como para contar son su propio barrio.

El inmueble de seis hectáreas tiene que ser subdividido en unos 55 lotes aproximadamente, en tanto que la Municipalidad de Viedma debe formalizar una presentación ante el Concejo Deliberante para cambiarle la zonificación, según lo prometido a los propios agentes.

Ese lugar está asignado en la actualidad como espacio para emprendimiento de gran envergadura, ya que en las cercanías funcionan depósitos comerciales o sitios de recreación.

Mucho antes de que avancen las gestiones, una familia usurpó una parte, que ya el Estado rionegrino -a través del Idevi- decidió resignarlo.

El reclamo tiene su origen en los primeros meses de este año cuando la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) acompañó a una asamblea convocada de trabajadores para analizar y hacer la presentación formal ante el Consejo de Administración de la colonia, del proyecto de loteo.

En ese momento, Mariana Goulú, responsable de Ordenamiento Territorial y Hábitat Social del instituto recordó que el ente de desarrollo “viene sufriendo de manera silenciosa un desguace que afecta a los agentes y a los propios productores de las chacras”.

Agregó que “se han regalado, cedido, transferido bienes muebles e inmuebles, no tenemos recursos para asistir como corresponde a los productores ni a ningún sector del Valle Inferior, somos cada vez menos trabajadores y en ese contexto no queremos que se regale más nada”.

El predio por el que luchan los trabajadores en el proyecto de loteo es el único en la ciudad que es propiedad del instituto y “queremos que quede dentro de la órbita de las familias de los trabajadores del Idevi, no porque pretendamos que se nos regale nada, porque lo vamos a pagar, sino porque queremos un pedacito de lo que es nuestro”.

Los trabajadores recordaron también que el único espacio con viviendas que se creó para los trabajadores fue en la década del ’60 -el ’Centro IDEVI’-, en lotes que cedió al Municipio y que hoy se encuentran usurpados y en con algunos sectores en evidente estado de abandono.

Como sostén gremio, durante ese plenario, el secretario gremial de la UPCN, Héctor Barrionuevo, destacó que los trabajadores “vienen reclamando varios aspectos relacionados con el funcionamiento del organismo, la falta de recursos para trabajar en terreno, el no pago de incentivos, etc.’, y puntualmente, sobre el proyecto de loteo, dijo que ’está avalado por la mayoría de compañeros y elevado hace un tiempo a las autoridades, debemos seguirlo y defenderlo porque es un reclamo de justicia para muchos compañeros”.

Luego de esa presentación, la iniciativa comenzó a transitar circuitos burocráticos, lo que hizo temer a los empleados que algunos otros intereses estén restringiendo sus posibilidades de acceder a ese espacio.

Por lo que se sabe, hasta ahora el Consejo de Administración cedió de palabra el predio, y si bien falta que el presidente del organismo, Marcos Castro firme el acta de cesión, los empleados ya se organizaron para seguir adelante.

Luego de varias gestiones consiguieron que el Poder Ejecutivo Municipal acepte el cambio de denominación a esa zona, y lograron la promesa de que se enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza a fin de que se acepte el nuevo desarrollo inmobiliario.


Comentarios


Empleados del Idevi luchan por un terreno propio