Empleados del INdEC piden transparencia

Marcharon al ministerio de Economía para reclamar por el cese de las presiones y la manipulación de los índices. Al mismo tempo solicitaron una auditoría de entidades internacionales.



Buenos Aires (DyN) – Más de un centenar de empleados y administrativos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) insistieron hoy ante el Ministerio de Economía en su reclamo por el cese de las presiones y la manipulación de los índices, al tiempo que solicitaron un auditoría internacional.

La manifestación de los técnicos y empleados del organismo contó con la adhesión de diferentes agrupaciones gremiales y profesionales y estudiantes de las carreras de Estadística, preocupados por “el daño producido” en la credibilidad del Instituto. Asimismo, advirtieron sobre “la precariedad del vínculo laboral de buena parte del personal” abocado a la elaboración del índice de precios al consumidor, el área que dio origen a la conflictiva situación a partir de enero, cuando el Ministerio de Economía desplazó a su titular, Graciela Bevacqua, para imponer en su lugar a Beatriz Paglieri, quien se habría presentado como “delegada” de la jefa del Palacio de Hacienda, Felisa Miceli.

Los trabajadores solicitaron “una auditoría de entidades estadísticas internacionales y de la SAE (Sociedad Argentina de Estadística)”, cuya titular, María Teresa Blaconá, expresó su “profunda preocupación por la 'posible' falta de independencia de la Estadística Oficial del poder político”.

El delegado de ATE en el INDEC, Daniel Fazio, informó a DyN que el INDEC “continúa en virtual estado de acefalía” ya que siguen en uso de licencia el director general, Lelio Mármora, y su adjunto, Mario Krieger.

Por último, el licenciado en Estadística de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Pablo Mlynkiewicz, señaló que se le ofreció al Gobierno “la colaboración de todos los profesionales del área para analizar todas las modificaciones metodológicas que sean necesarias”, para hasta el momento no se obtuvo respuesta.


Comentarios


Empleados del INdEC piden transparencia