Empresas ligadas a EE.UU. criticaron el congelamiento de precios: «Es una boma de tiempo»

Se trata de la cámara comercio norteamericana en la Argentina (AmCham), que concentra a más de 600 firmas de todo tipo en nuestro país.Pidió controlar la inflación y destacó una frase de Albert Einstein: “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo”.

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) salió al cruce en un comunicado oficial del esquema de congelamiento de precios que impuso el Gobierno y expresó su preocupación “frente a recetas artificiales para el control de la escalada inflacionaria”.


Aseguró que el control vigente de precios no es una medida que colabore a luchar contra la inflación. “La experiencia de la Argentina y mundial es muy elocuente en cuanto a que los congelamientos de precios no resuelven este problema, muy por el contrario, lo transforma en una bomba de tiempo que tarde o temprano hará eclosión. Sólo se logra reprimir precios durante un periodo y luego vuelven a sus niveles de equilibrio. Con este congelamiento lo que se va a generar es que el arrastre futuro sea de un mayor nivel de precios cuando la medida termine”, expresó en el comunicado.


AmCham reúne a más de 600 empresas que cumplen todo tipo de actividad, entre las que se encuentran las más importantes del país.

DATOS CLAVES

605
son las empresas que concentra en el país la Cámara AmCham con datos a diciembre de 2020.
420.000
son las personas que emplean las empresas asociadas a AmCham en todo el territorio argentino.


La entidad explicó que, en situaciones normales, y más aún en medio de una pandémica, la industria de alimentos, bebidas, higiene y consumo masivo suelen ser la locomotora de desarrollo para cualquier plan de reactivación, cosa que no pasa en el país.

Destacó que el Gobierno nunca tuvo en cuenta los planes que enviaron las empresas. Sobre este punto remarcó: “muchos de los precios incluidos en el anexo de la resolución no corresponden a los vigentes al 1 de octubre del 2021, siendo inferiores de hasta más del 50% del valor actual”. A lo que agregó: “No fue considerado aun el pedido de generar un espacio de intercambio que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores o empresas y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible”.


En su escrito encomendó a las autoridades a continuar el diálogo con el sector empresario, “en la búsqueda de soluciones consensuadas y aplicando políticas públicas realmente eficientes para combatir el flagelo de la inflación”.
La Cámara eligió tres frases del científico Albert Einstein sugiriendo al Gobierno de esta manera que revea las medidas tomadas por el secretario de Comercio Roberto Feletti.

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo”; “Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones” y “El principal inconveniente de las personas y los países, es la pereza para encontrar las salidas y soluciones”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios