En Bariloche marcharon para repudiar el golpe de 1976

Partidos de izquierda y organizaciones se movilizaron esta tarde. Reclamaron cárcel común para los genocidas y la apertura de los archivos de la represión desatada en el país “desde 1974”.

El rechazo a toda forma de impunidad y la reivindicación de las desaparecidos y asesinados durante la última dictadura se hizo sentir esta tarde en las calles de Bariloche, donde un importante número de partidos políticos y organizaciones sociales volvieron a marchar como cada 24 de marzo hasta 2019, en una serie que se interrumpió el año pasado, cuando regía la cuarentena estricta por el avance del Covid.

Sembrar memoria y sembrar lucha” fue una de las consignas expresadas en el Centro Cívico, donde se leyeron varias declaraciones par conmemorar el golpe de marzo de 1976 que marcó el inicio de la última dictadura. La movilización había comenzado alrededor de las 17 en el cruce de Onelli y Brown y desde allí avanzó por Onelli, Moreno, Beschtedt y Mitre hasta la plaza principal de la ciudad.

Entre los pedidos más repetidos por los manifestantes estuvo el de “cárcel común para todos los genocidas, militares, civiles y eclesiásticos” y la apertura de los archivos de la represión desatada en el país “desde 1974”.

Una veintena de parches murgueros le pusieron ritmo y color a la marcha, en la que predominó la presencia de jóvenes y niños. Uno de ellos llevaba un cartel que decía “los derechos se defienden en las calles”.

Participaron la organización Hijos, la Multisectorial contra la Represión, los partidos que integran el Frente de Izquierda y los Trabajadores, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, el Espacio de Articulación Mapuche y el Partido Comunista Revolucionario.

Algunos carteles pedían justicia por el asesinato de Rafael Nahuel y otros recordaban a las tres víctimas de junio de 2010: Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas.

También hubo banderas de ATE Bariloche, la Juventud Peronista y la comisión pro Encuentro Nacional de Mujeres. Pero a diferencia de otras veces no hubo concejales ni otros dirigentes políticos y también estuvieron ausentes las organizaciones afines al Frente de Todos.

Como es habitual en las marchas del 24 de marzo, varias organizaciones también señalaron que “aquellas injusticias contra las que lucharon los caídos durante la dictadura no desaparecieron. Se repiten hoy, con una pobreza que supera el 45%, la desigualdad creciente, la desocupación y la precarización laboral”.

Por la mañana, en otra actividad alusiva al día de la Memoria, decenas de personas se congregaron en la plaza del Centro Cívico para repintar los pañuelos que recuerdan a las víctimas del terrorismo de estado y simbolizan la lucha de las Madres de plaza de Mayo.

Participaron referentes de organismos de derechos humanos, la CTA, funcionarios de organismos nacionales y organizaciones políticas enroladas en el kirchnerismo.

También la Universidad del Comahue y el parque nacional Nahuel Huapi convocaron a la plantación de árboles nativos bajo las consignas de “memoria, verdad y justicia”, en consonancia con la iniciativa promovida a nivel nacional con la idea de llegar a los 30 mil ejemplares en todo el país.

Las plantaciones se realizaron por la mañana en la nueva sede del Inibioma y en el predio de la UNC, junto a al contador de Nietos y Nietas recuperadas. Lo mismo ocurrió en Radio Nacional. También el parque nacional realizó su propia colocación de árboles nativos en la sede de la intendencia, con participación de referentes de la Red por la Identidad y de la secretaría de Derechos Humanos de la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios