El campeonato por el mejor asado se juega en el Obelisco y tiene representantes de Río Negro y Neuquén

Con representantes de Río Negro y Neuquén, este domingo se realiza la cuarta edición del Campeonato Federal del Asado, en la avenida 9 de Julio, entre Corrientes y avenida de Mayo. Por Río Negro participará Juan Carlos Izaguirre, y por Neuquén Juan Rivera.





La ciudad de Buenos Aires se prepara para ser anfitriona este fin de semana largo del 13 al 15 de agosto, que tendrá como protagonista el domingo la cuarta edición del Campeonato Federal del Asado. Será el 14, de 10 a 18 en la avenida 9 de Julio, entre Corrientes y avenida de Mayo.


En el evento habrá 23 representantes profesionales de la parrilla de cada una de las provincias y 1 de la Ciudad de Buenos Aires que se disputarán el premio al mejor asado del país a metros del Obelisco. Por Río Negro participará Juan Carlos Izaguirre, y por Neuquén Juan Rivera.

“El Campeonato Federal del Asado es un evento que busca potenciar el sector gastronómico e incentivar el desarrollo profesional de los parrilleros y parrilleras concursantes mediante la elección del mejor asado de la Argentina”, comentó Héctor Gatto, subsecretario de Políticas Gastronómicas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Me entusiasma mucho la posibilidad de seguir dándole una continuidad real a un trabajo de años sobre la difusión de la gastronomía rionegrina, sus productores y bellezas naturales”, comenta Izaguirre, chef del restaurante Epic, de Arelauquen de Bariloche.

“Trabajo siempre con esta idea que tiene a la gastronomía como locomotora que atraviesa varias cuestiones y sobre todo asumiendo ese rol con responsabilidad y siendo consciente que es una herramienta de transformación”, agrega en conversación con RÍO NEGRO.


“Tengo una relación y fascinación especial con el fuego. Alrededor de él históricamente el ser humano se juntó para recibir su calor y su magia con los alimentos”, razona. Estos torneos son muy enriquecedores a nivel profesional más allá del resultado, admite Izaguirre: “obviamente deseo ser el ganador”.

“Pero lo que mucho vale es el intercambio con colegas de diferentes provincias que tienen singulares formaciones profesionales, realidades distintas. Todas estas cuestiones hacen de estos espacios un máster de aprendizaje. Además, la camaradería aflora a niveles casi de viaje de egresados”, se ríe el chef nacido y criado en Río Colorado.


Cómo es el campeonato



El Campeonato -organizado por BA Participación Ciudadana, del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires– está armado en dos etapas, donde los participantes son divididos en grupos de ocho. En la primera etapa les dan tiempo de cocinar carnes en un plazo de una hora, después en la etapa final tienen que cocinar bondiolas, achuras y verduras y de ahí sale el finalista.

¿Qué entra en juego y hace la diferencia las intervenciones en campeonatos de este tipo? “Cada uno tiene su impronta personal con su chimichurri o su salmuera, la manipulación de la leña, que pegue el humo, otros buscan sólo el calor sin humo… y todo sujeto a las condiciones de la competición. De este mix sale el mejor asado según el jurado”, responde Izaguirre.


Hacia tiempo que no estaba en ningún torneo y “ya el bichito estaba picando”, asegura Izaguirre.

“La última competencia que participé obtuve el tenedor de plata en el Torneo Federal de Chef 2018 , en la Rural. Por eso ahora, cuando fui convocado por la gente de la organización, sentí una felicidad plena y al instante una responsabilidad hermosa que al contrario de ser una presión es una sensación hermosa de alegría y confianza”, se enorgullece.

«Iremos por otra linda aventura y como dice el señor Solari, ‘nos merecemos bellos milagros y ocurrirán’”, cierra.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El campeonato por el mejor asado se juega en el Obelisco y tiene representantes de Río Negro y Neuquén