Exclusivo Suscriptores

Una apuesta por nuestros jardines

El jardín botánico de Plottier fue el único de todo el país que recibió uno de los subsidios internacionales de la organización BGCI. Cómo se llegó a este reconocimiento global y cuáles son las expectativas a futuro.

Un “mimo” que sirve para confirmar que van por el buen camino, pero sobre todo que aún queda mucho por andar y que ahora será momento de redoblar los esfuerzos. Así se recibió, de parte del jardín botánico de la ciudad de Plottier, el subsidio de una organización internacional recibido en las últimas horas.


Es que recientemente se anunciaron los beneficiarios del Global Botanic Garden Fund 2022, un subsidio otorgado por la BGCI (Asociación Internacional de Jardines Botánicos para la Conservación), y el jardín de Plottier fue uno de los “ganadores”.

Dicho jardín se inauguró en pandemia, el 14 octubre 2020, fecha que coincide con el día de los jardines botánicos en Argentina. Es, además, miembro de BGCI, que todos los años ofrecen distintos subsidios.

En esta oportunidad se presentaron 90 propuestas de todo el mundo y se otorgaron 33 subsidios para 20 instituciones de 24 países. El jardín de Plottier fue el único de Argentina en quedarse con este subsidio, según informó el biólogo Hernán Ariel López, Curador del jardín. “Hay 4 categorías y sacamos el beneficio, gracias a la asociación Minnesota Landscape Arboretum que otorgaba fondos”, acotó el biólogo.

Hernán López pertenece a la Universidad de Flores (sede Comahue), trabaja en el Laboratorio de Ecología de Bordes (LEB) y se desempeña además como curador del jardín. Allí coordina dicha gestión junto con la municipalidad de Plottier, representado por el Ingeniero Marcos García del EDEP.

La gente puede acercarse al jardín botánico de Plottier para conocerlo y pasear un rato.


López afirmó también que dicho jardín “fue el único de Argentina que recibió el beneficio y si bien no es mucha la suma, es muy importante ya que es para reproducir una planta nativa y conservarla en el jardín botánico”.

Respecto al jardín, en octubre se cumplirán 2 años desde su inauguración, por lo que se están realizando actividades de mantenimiento para acondicionarlo y poder festejar. Actualmente reciben contingentes de escuelas y también se recibe a quienes deseen pasar un buen momento o realizar alguna actividad en el jardín, como plantar algunos individuos de determinadas especies. El jardín está en continuo desarrollo y se incorporan nuevas especies. Actualmente, cerca de 100 especies conforman la colección viva de plantas.

El Fondo Mundial para el Jardín Botánico tiene como objetivo impulsar la conservación de las plantas, especialmente en los jardines más pequeños, mediante el desembolso de pequeñas subvenciones cada año. El Fondo está abierto solo a las instituciones miembros de BGCI y se da preferencia a los pequeños jardines botánicos en los países en desarrollo y los puntos críticos de biodiversidad.

En 2022, BGCI recibió 90 solicitudes para la Subvención del Fondo Mundial para el Jardín Botánico. Se distribuyeron 34 subvenciones por valor de $75.200 a 31 instituciones diferentes, en 24 países diferentes. A través del fondo, BGCI administra la financiación de subvenciones nombradas a través del apoyo de BGCI/ArbNet Partnership Grants, BGCI/Minnesota Landscape Arboretum Grants y BGCI/GGI-Gardens Awards Program. La convocatoria para este último se abrirá recién a finales de este año.

El punto amarillo dentro de Argentina es el jardín, el único que ha recibido el subsidio en este año.


Además, la financiación del Global Botanic Garden Fund fue posible en 2022 gracias a las contribuciones de The Botanist Foundation, Gibson Charitable Trust y la financiación colectiva del 2021 Holiday Challenge.

Desde la BGCI aseguraron que “quedamos muy impresionados con las solicitudes enviadas al Fondo Mundial para el Jardín Botánico. Es un testimonio de la calidad de las aplicaciones y la clara necesidad de un apoyo continuo y adicional para la comunidad de jardines botánicos. BGCI continuará buscando financiamiento adicional para el Fondo Mundial para el Jardín Botánico, pero está claro que existe una demanda de estas subvenciones y la necesidad de apoyarlas para lograr los objetivos globales en la conservación de las plantas. BGCI agradece además a quienes apoyan el Fondo Mundial para el Jardín Botánico y se complace en compartir el impacto de sus contribuciones”.


Comentarios