Una década al aire para un clásico de la radio valletana
Hace ya una década que Miguel Ángel Benavídez acompaña a su audiencia a partir de las 21, con la emisión “La Noche de la 640 AM”, por LU18. Con un público masivo del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, el ciclo se convirtió en una referencia de la radiofonía regional.
A lo largo de los años, la radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más importantes. En pleno siglo XXI persiste más activa que nunca, demostrando su capacidad de adaptación como medio masivo; y todo ello es gracias a su versatilidad y alcance.
La Generación Covid y el futuro
Para muchas personas, la radio es una gran compañía: está presente desde el comienzo del día; sea en casa, en el trabajo o en el transporte. Para los amantes del deporte, pocas cosas son más emocionantes que escuchar los partidos de fútbol por radio, con una conexión mágica entre el oyente y el relator. Hay allí un pacto de confianza, un acuerdo implícito: el oyente va a creerle al relator, quien se compromete a comentar con la mayor fidelidad posible lo que ocurre en el campo. Y en zonas rurales y más lejos aún, en parajes donde la tecnología no llega, la radio es más escuchada y útil que un celular en plena ciudad.
En este contexto, no debemos olvidarnos de un sector muy importante de la audiencia: aquellos que esperan su programa favorito antes de dormir. Es el caso de “La Noche de la 640 AM”, una emisión que atrapa una gran audiencia nocturna de la mano del periodista y locutor Miguel Ángel Benavidez. Allí podemos observar un nutrido público de variadas edades y muy participativo. A eso agregamos los tradicionales sorteos semanales y la participación de diversos artistas regionales; y el combo nos da un gran programa.
Este 2022, “La Noche de la 640 AM” cumple 10 años al aire de LU18 Radio El Valle. Esta radio es una de las más importantes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y cuenta con una audiencia masiva. Es más: este año, LU18 celebra sus 59 años al aire, con un alcance de 500 km. a la redonda.
La historia del programa comenzó a gestarse allá por el 2006, cuando Benavídez fue convocado por Jorge Epulef para comentar los partidos de fútbol del Torneo Argentino B. “En aquel entonces viajábamos por toda la Patagonia y otras provincias del Norte”, recuerda. Al año siguiente, Miguel fue convocado para realizar algunos reemplazos por las tardes, durante las vacaciones de sus compañeros.
En 2008, junto a periodistas agrarios de la región, condujo el programa “Radio Centígrado”. Iba todos los días, y se realizaba con el acompañamiento de productores y familias productoras de todo el Alto Valle y Valle Medio. “Era un programa que estuvo al aire por muchos años y que tenía muchísima audiencia”, dice Miguel. De hecho, esta producción duró hasta fines de 2012.
“En ese entonces, la franja nocturna de la LU18 conectaba con Mitre a partir de las 21 horas y no había programación; por lo que propuse hacer un programa de lunes a viernes, a partir de las 21”, explica Miguel. Así nació ‘La noche de la 640 AM’, un show que se volvió una marca registrada después de tantos años.
“Nunca imaginé que permanecería tanto tiempo al aire, con más de 2.300 programas; o que en este 2022 cumpliría 10 años del programa”, asegura Miguel a RÍO NEGRO.
La participación en vivo de músicos siempre fue una apuesta del conductor. “El estudio de nuestra radio tiene una acústica excelente para la música en vivo. Desde coros hasta bandas han participado del programa”, comenta. En cuanto a la dinámica radial, todos los días hay un tema distinto para compartir con la audiencia.
“Allá por 2012, la red social Facebook estaba en pleno auge y conectamos muchos amigos en ese momento. En esa época eran tópicos y consignas, hoy son hashtags”, cuenta Miguel. Su desempeño como relator de fútbol le permitió también comunicarse con mucha gente y conocer gran parte del norte argentino, donde ha cosechado amigos y seguidores.
“Un medio de comunicación debe rendir un servicio a la comunidad, y este programa está presente y comprometido con la audiencia. Nuestros oyentes son corresponsales nuestros y obviamente que se corrobora siempre con las fuentes, pero la gente aporta la noticia instantánea con diferentes mensajes”, comenta.
Al mismo tiempo, asegura con visible emoción que “lo más importante son nuestros oyentes. Hacer este trabajo es un modo de vida, es la profesión que elegí y estudié. Siempre está presente el respeto a la audiencia”.
Para finalizar, el profesional se despide con gratitud: “en estos 10 años agradezco a colegas de distintos medios que siempre estuvieron dispuestos para compartir noticias y notas. Y agradezco también las oportunidades que nos han dado los medios a quiénes nos hemos preparado para estar frente a un micrófono”.
Radio en pandemia
Como ocurrió con muchas otras actividades, la pandemia fue un momento muy particular para la radio. “Es algo que recordaremos siempre”, comenta Benavídez.
En aquel momento, el trabajo de la radio fue constante y fundamental. “Era muy necesario para la sociedad que, además de hacer el programa para entretener a la gente y no crear pánico, pudiéramos dar un mensaje sincero y comprometido. Hasta hoy continuamos brindando los partes de prensa de las distintas provincias con sus correspondientes estadísticas”, cuenta.
«El día que venzamos el coronavirus seguramente nos vamos a abrazar, porque todos de alguna manera u otra hemos perdido conocidos o seres queridos”, argumentó el conductor, quien perdió a su hermana por coronavirus.
Comentarios