En Choele Choel, muchos productores se cansaron y ya no denuncian más



#

A pesar de los controles de la policía, los robos se siguen cometiendo.(Foto: archivo )

El cuatrerismo provoca millones de pesos en pérdidas a los productores ganaderos de la provincia. Así lo han indicado desde las sociedades rurales de Río Negro, y Valle Medio, donde la cría de ganado es una pieza fundamental en la economía y no esta al margen de este flagelo.

Pero ante la falta de condenas a los cuatreros, de inacción de los municipios para controlar el origen de la carne que se comercializa, y de acciones para frenarlo, los propios productores han dejado desde hace tiempo de radicar las denuncias, de acuerdo a los indicado a este medio por el titular de la Sociedad Rural de Valle Medio, Fernando Capra.

“Hay problemas y se van a acrecentando año a año. Lo que pasa es que los productores que sufren eso prácticamente no lo denuncian. Sufren el flagelo que le carneen uno o dos animales, y se han cansado de venir a hacer las denuncias. Muchas veces la policía agarra gente pero como es un delito excarcelable sigue y no para”, sostuvo Capra.

Los productores vende un animal para faena en un promedio de 13 mil a 14 mil pesos, mientras que se calcula que vendiéndolo faenado con todos sus cortes se superan ampliamente los 20 mil pesos.

En la zona del Valle Medio se calcula que hay más de 110 mil cabezas, cifra que va en aumento dado que los productores han decidido comenzar a retener vientres y aumentar el stock, y de este modo poder abastecer mercados más importantes como lo son los del sur de país. Se ve también esta situación en el aumento de los “feed lots” (engorde a corral).


Comentarios


En Choele Choel, muchos productores se cansaron y ya no denuncian más