En Cipolletti la vacunación alcanzó al 66% de los adultos mayores de 80 años

El lunes inicia la aplicación de dosis para el ámbito educativo. Hay 900 vacunas disponibles.

Alrededor de 800 personas mayores de 80 años ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Cipolletti. El total de inscriptos en esa franja etaria ronda los 1.200, luego seguirán con adultos mayores de 70 años y finalmente con los de 60. La semana próxima estará destinada al personal docente y no docente del ámbito educativo.

Hay a disposición unas 900 dosis para el primer grupo. Según explicaron desde el hospital, la población académica se dividió en cinco segmentos que responden a distintas variables de riesgo. En el primero hay unas 900 personas anotadas y se vacunaran entre lunes y miércoles. Como ocurre en este período, se trata de una actividad voluntaria. El personal docente no está obligado a vacunarse. 

Natalia Fernández, médica generalista y a cargo de la campaña de vacunación covid en Cipolletti detalló que hasta ayer se focalizaron en otorgar las dosis a los adultos mayores de 80 años. Precisó, además, que Cipolletti recibió alrededor de 2.500 vacunas contra el coronavirus.

Fernández contó que las 900 dosis para ámbito educativo son de la vacuna Sinopharm, de origen chino, mientras que para los adultos mayores está destinada la rusa Sputnik.  

«Estamos terminando con el personal de salud y con los mayores de 80 años. Por los nuevos lineamientos que recibimos, tanto a nivel nacional como provincial, a partir del lunes comenzamos con la vacunación a docentes», contó la profesional.

Desde el jueves continuarían con las dosis para esta franja etaria.La médica explicó que en esta primera etapa para los docentes y no docentes se hizo una categorización por riesgos que dispuso el Concejo Federal de Educación al cual adhirió el ministerio de Salud de Río Negro.

«En esta primera instancia tenemos que vacunar al personal de dirección y gestión, supervisión e inspección, docentes que están en contacto con alumnos en nivel inicial (primer ciclo hasta tercer grado), maternal y docentes de educación especial».

La responsable de la campaña de vacunación detalló que las dosis llegan a Cipolletti 72 horas después de haber ingresado al país. Agregó que la cantidad de vacunas que reciben depende de la disponibilidad y los lineamientos que dispone Nación.

La secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria de Cipolletti, Viviana Pereira, precisó que en la localidad se anotaron unas 9.000 personas para recibir la dosis contra el covid. La funcionaria explicó que están acompañado a salud pública en varias tareas que requieren el procedimiento. 

«Estamos brindando asistencia desde algunos dispositivos que tiene la secretaría para los adultos mayores. Especialmente para aquellos que no tienen la posibilidad de la inscripción virtual. Tanto salud pública como el municipio persiguen el mismo objetivo que es lograr el porcentaje mayor de vacunación de las personas mayores de 60 años que es el grupo más vulnerables», detalló Pereira. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios