En Cipolletti ya se suben a la revolución tecnológica
Una plataforma local multiplica usuarios al ritmo de la ampliación de los servicios. En menos de un año afianzaron su presencia en la ciudad, acaban de lanzar una aplicación para teléfonos móviles, y ya proyectan extenderse al resto del Alto Valle.
La irrupción de la hiperconectividad y la revolución tecnológica, ha generado en un corto lapso de tiempo, una transformación radical en la forma de intercambiar bienes y servicios, comunicarse, establecer relaciones sociales, y trabajar. Las redes sociales y las aplicaciones, pueden servir a la vez para debatir sobre economía, para concertar una cita el sábado a la noche, o para pedir un delivery de pizza.
Juan Rodriguez Bensi, un Ingeniero de la ciudad de Cipolletti, entendió el momento y detectó una oportunidad. A mediados de este año y junto a su hermana Florencia, Licenciada en Administración de Empresas, fundaron ‘Toque’, una plataforma dedicada al reparto de diferentes artículos, en el radio de la ciudad.
“Iniciamos en el mes de julio, con la idea de ofrecer el reparto de toda la oferta gastronómica de la ciudad” cuenta Juan. Poco a poco, las personas fueron conociendo y aceptando el servicio, y se sumaron otros rubros como panadería, kiosco, o farmacia. En solo cinco meses, cuentan con más de 5.000 usuarios registrados en la ciudad.
La forma de consumir y de trabajar, cambia a pasos agigantados. Al mismo tiempo, surgen nuevas oportunidades para emprender y satisfacer necesidades.
Con esa premisa de crecer, acaban de lanzar una aplicación para teléfonos móviles, lo que facilitita la interacción con los clientes. Además, detectaron que el grueso de los usuarios era ‘sub 30’, y que a las personas mayores se les dificulta el acceso a un portal web o una aplicación. Por ello implementaron un sistema tradicional, en el que los clientes pueden llamar directamente por teléfono al negocio en el que desean comprar, y pedir el envío vía ‘Toque’. El sistema hace que todos ganen. Los adultos usan el canal tradicional, el comercio no pierde la venta, y ‘Toque’ puede prestar el servicio.
La principal polémica de estas plataformas, surge en torno a la relación laboral. En ‘Toque’ todos los repartidores son monotributistas y cuentan con un seguro que los cubre en el trabajo. Además, no llevan la carga en la espalda, sino que se les provee la caja térmica con un soporte especial para colocar en la bici.
La sociedad con los comercios, es una de las claves del éxito. La oferta ya supera los 40 comercios adheridos, y son los propios comerciantes los que buscan pertenecer a la plataforma. Principalmente valoran el poder contar con la posibilidad de utilizar el delivery, sin la necesidad de tener una plantilla de repartidores propios. Pero sobre todas las cosas, valoran la información que la plataforma ofrece respecto a los hábitos de consumo de los clientes. “Muchos comercios nos utilizan como consultoría. Tenemos estadísticas respecto al consumo de los cipoleños. Eso nos permite sugerirle a los comerciantes aquellos horarios en los que más se vende, qué promo es más efectiva los fines de semana, o si es necesario extender el horario de atención”, explica Fernández Bensi.
El horizonte de crecimiento, les pone por delante el crecimiento futuro a las ciudades vecinas, el cual llegará más temprano que tarde.
En números
- 30
- Las personas que trabajan en Toque incluyendo repartidores, administración y coordinación.
- 5.000
- Los usuarios registrados con que cuenta en la actualidad la plataforma, con una plantilla de 40 comercios adheridos.
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