En Cutral Co, a pesar del viento, nadie se perdió el eclipse

Hubo entrega de lentes protectores pero muchos llegaron hasta con las máscaras de soldar

Redacción

Por Redacción

En Cutral Co, donde el fenómeno astronómico se percibió en un 98%, las vecinas y vecinos se volcaron a observar el eclipse en la zona del aeropuerto y el Parque de la Ciudad. En el lugar, con los dos telescopios que fueron aportados por el Observatorio de Neuquén, también se repartieron los lentes protectores para observar el eclipse total 2020.

Desde la comuna se estima que hubo alrededor de 5 mil personas, las que se congregaron en el lugar. Para mantener la distancia social, se dispusieron dos pantallas de gran tamaño y además, se dispusieron 75 “islas” o “box” sanitarios, para que el mismo grupo familiar se mantuviera en una de las islas y evitar así la cercanía con el resto. En otro sector, se instalaron gradas donde se acomodaron las familias.

Aquellos que resolvieron ir temprano, lo hicieron con algo para comer y beber mientras esperaban el momento de oscurecimiento al 98 %. El viento empezó a sentirse con mayor rigor e intensidad cuando se acercaba el momento más esperado.

Hasta que finalmente, a las 13:07, la penumbra cayó sobre la ciudad en un 98%. Fue en ese instante en que hubo ovación de los asistentes. La temperatura también empezó a descender.

Los dos telescopios, se instalaron en un escenario y se organizó la actividad de modo tal que cada vecino, después de hacer fila y colocación de alcohol mediante, se acercara y pudiera hacer la observación con las indicaciones que realizó Fernando Figueroa. Los más entusiasmados fueron las niñas y niños.

Foto: Fernando Ranni

Al ingreso del aeropuerto, el personal municipal además de sanitizar a los ingresantes, les otorgaban los lentes protectores para la visualización.

Las dos jornadas empezaron el domingo cuando se abrieron las puertas del Parque de la Ciudad, que fue el centro de esa jornada donde se apostaron 100 puestos de artesanos, vendedores y carros de comida. Además, hubo actividades relacionadas al aprovechamiento de la energía como el taichi, yoga y reiki; actividades físicas como pilates y step.

En tanto, en el escenario se presentó la danza a cargo del Ballet Municipal, y luego siguieron la compañía de LOA, Danza Viva, y el cierre con el concertista Nehemías Aguilera.

El intendente cutralquense, José Rioseco expresó que “gracias a la madre naturaleza que nos regaló esta posibilidad de disfrutarlo en la ciudad y de esta manera darnos a conocer en el país y en el mundo”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios