En Cutral Co y Plaza Huincul controlarán las reuniones y el «asadito»

Ante el aumento de casos en las últimas semanas, los municipios resolvieron aplicar las salidas por DNI y aumentar los operativos.

Las autoridades de Cutral Co y Plaza Huincul resolvieron, en consulta con el gobernador Omar Gutiérrez, sumar restricciones para amesetar la curva de contagios en la comarca. A través de una de videoconferencia apuntaron a las “juntadas familiares” y los “asaditos” como el origen de los contagios. Por lo tanto buscarán desalentar la circulación de los vecinos.

La principal medida fue la división de los días para salidas según la terminación del DNI. Insistieron que se busca reducir la circulación en la vía pública. Gutiérrez participó de la charla junto a los intendentes José Rioseco (Cutral Co) y Gustavo Suárez (Plaza Huincul).

Los funcionarios municipales adelantaron que para los incumplidores, tanto vecinos como los comercios que no respeten la disposición que ya está en vigencia, habrá severas multas. Se dispuso que los números pares saldrán los lunes, miércoles y viernes, mientras que los impares lo podrán hacer martes, jueves y sábados.

Para que se respeten los días que corresponden se informó que habrá fuertes controles, incluidos en los horarios después de las 20 hasta las 8.

También aclararon que están exceptuadas aquellas personas que desarrollan actividades esenciales. Se recordó que las salidas recreativas continuarán como hasta ahora, es decir solo los domingos, desde las 10 hasta las 18 cuando queda prohibida la circulación en vehículos.

En relación con el incremento de los casos y que durante julio tuvo su mayor cifra, el jefe comunal cutralquense, Rioseco, indicó que “hubo muchas juntadas sin que estén autorizadas y eso repercutió en la cantidad de casos”. En esa cadena de contagios, el registro indica que se dieron en “reuniones familiares, en casas particulares”.

A su turno, el intendente huinculense, Suárez, también señaló lo mismo. “Tenemos una gran dificultad y es que la gente se ha relajado”, acotó.

“Necesitamos ajustar ese aspecto. Los fines de semana hay encuentros de familias y de vecinos, por lo que vamos a establecer severas multas con controles para esos asaditos que rompen las reglas y nos llevan a un límite que no queremos”, especificó. En este caso, apeló al compromiso social, personal y comunitario.

Insistieron en que están prohibidas las reuniones sociales y o entre familias, a excepción de quienes vivan en un mismo domicilio. Y será el personal del Comité de Emergencia Local, el que trabajará para detectar este tipo de reuniones y aplicar las altas multas.

Medidas en detalle:

Salidas pares: Los vecinos con DNI terminados en 2, 4, 6, 8 y 0 podrán movilizarse para compras y trámites los días lunes, miércoles y viernes.

Salidas impares: Los vecinos con DNI terminados en 1, 3, 5, 7 y 9 están habilitados para realizar las actividades permitidas los martes, jueves y sábados.

Salidas recreativas: Se mantienen solo los domingos entre las 10 y 18.

Horario comercial: Los comercios pueden abrir sus puertas de lunes a sábados entre las 9 y las 19.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios