En el aniversario del gran apagón, se cortó la luz

A dos años exactos del blackout del Día del Padre, unos 50.000 usuarios quedaron a oscuras en Buenos Aires. Investigan las causas del incidente.




El 16 de junio podría ser declarado un “día no grato” para el sistema eléctrico argentino. Justo en el segundo aniversario del apagón masivo del Día del Padre de 2019, unos 50.000 usuarios se quedaron sin luz en la ciudad y el Gran Buenos Aires (GBA) en horas de la tarde del miércoles.

Por causas que aún se investigan, ambas distribuidoras de energía eléctrica que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edesur y Edenor, registraron problemas en líneas de alta tensión.

Según figura en la web de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), a las 13 Edesur experimentó un desenganche en la línea de 132 kilovatios (kV) que corre entre Almirante Brown, Esteban Echeverría, el barrio de Santa Catalina y la Subestación (SE) Transradio, en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge -Lomas de Zamora-.

Se cayeron unos 120 megavatios (MW) de potencia y desde ese momento tuvieron un máximo de 46.500 usuarios sin luz, que horas más tarde desminuyó a 37.000.

Dos horas después, a las 15, se desengancharon simultáneamente las líneas de Transba en 132 kV que corren entre Morón - Luján y entre Chivilcoy y Mercedes, con una pérdida de 250 MW de la demanda y 120 MW de la generación en una central termoeléctrica.

Minutos más tarde, Edenor tuvo hasta 8.600 usuarios sin energía en el norte y oeste del conurbano bonaerense.

Aniversario

Los cortes sucedidos este miércoles ocurrieron cuando se cumplieron exactamente dos años del gran apagón, el primer blackout de la historia argentina.

Recientemente, el gobierno nacional señaló como principal responsable de ese incidente a la transportista eléctrica Transener, que tendría una multa máxima de 180 millones de pesos.

Además, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) le formuló cargos a distribuidoras, generadoras y Grandes Usuarios de diversos puntos del país por supuestas acciones de negligencia, aunque luego, tras los descargos, decidió no sancionar a algunos agentes.

De acuerdo a lo que había informado el gobierno anterior un mes después del apagón, el incidente se produjo por un cortocircuito en la línea de Extra Alta Tensión (EAT) de 500.000 voltios que va entre Colonia Elía (Entre Ríos) y Belgrano (Buenos Aires), que se vio agravado por error técnico al reparar la torre 412 de Transener, ubicada al lado del puente Zárate - Brazo Largo.

La secretaría de Energía de la Nación había programado importaciones de energía eléctrica desde el Litoral para aprovechar menores precios y reemplazar importaciones de gas y otros combustibles.

Pero las fallas derivaron en el apagón más grande de la historia del país que dejó a todo el territorio nacional a oscuras durante varias horas. En la zona del Comahue (Neuquén y Río Negro), levantar la demanda de todos los usuarios tomó hasta 14 horas, por fallas en el arranque en negro de las centrales hidroeléctricas.

Precisamente, entre las sanciones aplicadas por ese apagón se encuentran Orazul Energy por su central termoeléctrica Alto Valle y la hidroeléctrica Planicie Banderita, Enel Generación por la central El Chocón, a YPF por su central térmica Chihuidos, y a Capex por su central térmica Agua del Cajón.


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER ENERGÍAON
Todos los martes a las 8 con información de la industria energética.

Comentarios


En el aniversario del gran apagón, se cortó la luz