En El Bolsón habrá juicio por el femicidio de Evangelina

Carlos Vázquez está acusado de degollar a su pareja en octubre del 2014. La defensa advirtió que padece una afección psiquiátrica pero el juez desestimó el argumento y elevó el caso.

Archivo

Evangelina fue hallada muerta sobre la cama de su casa del barrio San José.

EL BOLSÓN (AEB) – El juez Marcos Burgos ordenó finalmente esta semana la elevación a juicio del caso por el “homicidio agravado por el vínculo en el marco de violencia de género”, contra Carlos Vázquez (45), detenido bajo la acusación de haber asesinado a su pareja Evangelina Catalán (45) en octubre del 2014 en su vivienda del barrio San José de esta ciudad.

La mujer fue hallada muerta por su hijo un par de días después del hecho. Estaba tirada sobre la cama, en el dormitorio, sobre un charco de sangre.

Las sospechas cayeron rápidamente sobre Vázquez porque no pudieron localizarlo y advirtieron que ya no estaba su ropa en la casa.

La autopsia estableció que la mujer murió como consecuencia de un profundo corte en el cuello y además presentaba dos graves traumatismos de cráneo.

En el paraje Mallín Ahogado, personal de la comisaría 12 de El Bolsón lo detuvo al día siguiente. El fiscal Francisco Arrien coordinó la investigación hasta dar con el paradero del sospechoso, que estaba en la casa de un conocido. Durante el allanamiento secuestraron elementos de prueba de importancia para la investigación.

Según lo reconstruido durante la etapa de instrucción de la causa, Vázquez “atacó a su esposa, propinándole golpes en la cabeza con un elemento contundente y le provocó una lesión cortante en la zona del cuello. El ataque, en el marco de violencia de género, causó en la víctima lesiones de tal gravedad que provocaron su muerte. Cabe destacar que previo a la agresión física la víctima había sufrido ataques y hostigamientos verbales”, según se indicó desde la Justicia rionegrina.

También se aclaró que “al no haber testigos de la agresión a la mujer, las pericias de Criminalística fueron claves para esclarecer el crimen” e incriminar al acusado.

Reclamo de la defensa

El defensor oficial Gerardo Balog pidió el sobreseimiento de su cliente, argumentando que el acusado “padece una afección psiquiátrica que no le permite afrontar reproche alguno”, sostuvo.

Sin embargo, para el juez Burgos “esta situación ya ha sido despejada”

“El incriminado –añadió– ha comprendido y dirigido voluntariamente sus actos al momento del hecho, lo que deja inconsistente la afirmación de la parte, por lo que corresponde disponer la clausura de la instrucción y elevar a juicio la causa”, según escribió en la resolución.

El hombre permanece detenido en el Penal de San Carlos de Bariloche desde su arresto.

Cabe recordar que previamente el juez Burgos había encuadrado el caso “en un hecho de violencia de género”, considerando especialmente los términos de la ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales.

Su hijo la encontró muerta


Exit mobile version