En julio la luz será un 40% más cara

El Concejo Deliberante de Zapala aprobó por mayoría una suba en la tarifa eléctrica para que la cooperativa pueda afrontar los gastos de la prestación del servicio.



#

La CEEZ le adeuda al EPEN unos 57 millones de pesos. Sólo abonó una factura.(Foto: archivo )

El Concejo Deliberante de Zapala aprobó un nuevo aumento de la tarifa de luz. El tarifazo será, en promedio y de acuerdo a la banda de consumo, del 40% y comenzará a regir con los consumos del mes de julio.

La suba aprobada por amplia mayoría en el Concejo Deliberante es muy inferior a la solicitada por la Cooperativa de Energía Eléctrica (CEEZ), que solicitó un incremento del 80%.

La tarifa de luz en Zapala no se modificaba desde mayo del año pasado. Esto trajo como consecuencia un atraso en el cumplimiento de la CEEZ con su proveedor, el EPEN. El desfase se hizo más pronunciado en los últimos meses. La factura del año pasado con el prestador provincial promediaba entre 3,5 y 4 millones de pesos mensuales. Hoy esa cifra superó el techo de los 10 millones de pesos.

La discusión dentro del Deliberante fue muy ardua. Los ediles consideraron dentro del nuevo esquema una serie de sobrecostos que habían sido percibidos por la Cooperativa durante el año pasado. La votación, finalmente, arrojó un 10 votos a favor de la suba y 2 en contra. Tanto el oficialismo como el MPN acompañaron el proyecto.

“La situación de la Cooperativa es muy compleja producto de la mala administración. Existe una deuda acumulada con el EPEN de 57 millones y en lo que va del año no se pagó una sola factura”, reveló el edil emepenista, Diego Villegas.

Entre los conceptos que se tuvieron en cuenta a la hora de establecer la suba, aparecen el aumento en el costo de la energía comprada al EPEN, la quita de los subsidios por parte del gobierno nacional y en menor medida, los incrementos salariales de los trabajadores.

El dato

Datos

10.000.000
de pesos mensuales es lo que gasta la distribuidora en la compra de energía al EPEN. El año pasado eran 4 millones.

Comentarios


En julio la luz será un 40% más cara