En la previa salarial, la provincia duplicará aportes a gremios

El Ejecutivo presentó un proyecto legislativo para subir contribuciones para ATE y UPCN. El lunes se renegocia la pauta salarial en la Función Pública.



El lunes se reunirá la Función Pública por salarios cuando la Justicia estableció una pauta del 21% para el primer semestre. Foto: Archivo Marcelo Ochoa

El lunes se reunirá la Función Pública por salarios cuando la Justicia estableció una pauta del 21% para el primer semestre. Foto: Archivo Marcelo Ochoa

El próximo lunes, el gobierno rionegrino profundizará la negociación salarial con UPCN y ATE, destinada a la corrección de la pauta salarial del 15% para el primer semestre.

Dos hechos previos ya marcan ese encuentro: el Poder Ejecutivo quiere duplicar los aportes públicos que envía a esos gremios, y la Justicia estableció un parámetro del 21% de incremento en los haberes de sus agentes.

La Función Pública se reunirá el lunes a las 14 en el Centro Administrativo de Roca, con el objetivo de rediscutir el aumento salarial del primer semestre, originalmente centrado en el 15%. El anterior encuentro concluyó con la promesa de su adecuación a la evolución inflacionaria, la cual, según el Indec, acumuló 15,6 % en abril. Así, la pauta original quedó desfasada aunque Economía resalta otras mejoras complementarias, como los adicionales “básicos” o al “presentismo”.

Esta semana, en la paritaria con Unter, Educación mantuvo el criterio de que las subas fijadas para los docentes superarán la inflación acumulada, recordando que el 15% acordado se completará con los haberes de mayo y, entre otros aumentos, se otorgó un adicional por Formación Permanente (entre $1.800 a $3.060). Se consignó, además, adelantar el blanqueo de las sumas no remunerativas de octubre a agosto, quedando para mediados de junio en otra paritaria definir una “propuesta concreta para el trimestre julio-septiembre”.

Seguramente, la representación gubernamental no avanzará mucho más en la negociación con los gremios en la Función Pública.

Ayer, el STJ incorporó otro componente al establecer un incremento del 21% en el primer semestre, según el ofrecimiento planteado a la conducción de Sitrajur. En los haberes de mayo superarán el 16%.

Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck remitió el jueves a la Legislatura un proyecto de ley -con acuerdo de ministros- que propone duplicar sus transferencias a UPCN y ATE. Actualmente, el Estado provincial distribuye -en partes iguales- un 0,5% de la masa salarial del personal general del Ejecutivo entre esas “dos organizaciones gremiales mayoritarias legalmente reconocidas”. Hasta el año pasado, ese porcentaje recaía en UPCN pero, luego, se sumó a ATE en la distribución. Ahora, la iniciativa gubernamental propone subir la reserva al 1%, distribuyéndose en un 0,5% para cada una de los gremios.

Los presentes envíos totalizan unos 2,2 millones y, con la aprobación legislativa, llegarán a los 4,4 millones mensuales. Estas transferencias públicas -con la evolución de la masa- se aproximarán a los 50 millones en el año. El jueves 6 o viernes 7 de junio, l a Legislatura aprobaría esa iniciativa gubernamental.

Mejoras a los gremios

4,4
millones por mes, en conjunto, serán enviados a UPCN y ATE si se aprueba la asignación requerida por el gobierno.

La Justicia tiene garantizado un 21% en el primer semestre

La Justicia totalizará una suba salarial del 21% en el primer semestre, según la oferta del STJ y la segura aceptación por parte del gremio, según las asambleas que se cumplían en las distintas circunscripciones judiciales.

El último ofrecimiento consiste en un 4,31% en junio, acumulativo a los liquidados 3% de enero, igual porcentaje en febrero, el 2,1% de marzo y el 2% de abril, quedando el 5% programado de mayo.

Además, el máximo tribunal planteó “efectuar un reanálisis de la situación salarial” en una próxima reunión, programada para el 1° de agosto, conforme “indicadores nacionales y su relación con las finanzas provinciales”. En esa ocasión, destaca el acta de la paritaria, se “incluirá la revisión del primer semestre y la reapertura de la discusión salarial del segundo semestre”.

También, se estableció que el sueldo testigo para un “escribiente, sin antigüedad ni permanencia, llegará a los 37.291 pesos netos en junio.

ANÁLISIS: El costo público del blindaje de los vínculos

La provincia no escatima fondos públicos en blindar el vínculo con los gremios estatales. Unter logró un Fondo de Viviendas, con unos 60 millones anuales. ATE lo tendrá, con 20 a 30 millones. Se duplicará la “contribución” a UPCN y ATE, sumando otros 25 millones. Ese viejo aporte para UPCN se lo justificaba con “la obra social”. El texto se amplió el año pasado para sumar a ATE.

Algo más de 110 millones anuales proyectados en los tratos con esos sindicatos, hoy con preferencia para UnTER y ATE.


Comentarios


En la previa salarial, la provincia duplicará aportes a gremios