En medio de reclamos por salud, Koopmann levantó la sesión de la Legislatura

El vicegobernador de Neuquén dio por finalizada la reunión por falta de quórum. Los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio habían salido a hablar con la prensa sobre el conflicto de salud. El oficialismo los acusó de hacer "demagogia".

A poco menos de dos horas de su inicio y antes de que comenzara el tratamiento del orden del día, el vicegobernador Marcos Koopmann levantó este mediodía la sesión de la Legislatura luego de que diputados opositores se levantaran de sus bancas para dar una conferencia de prensa sobre el conflicto de salud.

Integrantes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio habían convocado a los medios en el hall del edificio de calle Leloir para solicitar al gobernador Omar Gutiérrez una «inmediata» resolución de la crisis hospitalaria y presentar su proyecto para que los aumentos otorgados sobre sus dietas vayan a un fondo de contigencia para salud.

El vicegobernador consideró que la Cámara quedaba sin quórum y levantó la sesión de forma inmediata, interrumpiendo un discurso del diputado Andrés Blanco (FIT). El legislador estaba argumentando una moción de preferencia para un proyecto que desacople los incrementos de los trabajadores legislativos a las dietas de los diputados.

«Inédito. Dejaron sin quórum la sesión. Los une el espanto, pero también el oportunismo y la demagogia. En medio de la sesión de hoy el bloque Frente de Todos y Juntos por el Cambio llaman a una conferencia de prensa. Respetar la institucionalidad primero y ser coherentes después», publicaron los diputados del Movimiento Popular Neuquino en su cuenta de Twitter luego de retirarse del recinto.

Sin embargo, desde la oposición señalaron que fue el propio oficialismo el que «mandó a levantarse de sus bancas» a dos aliados para que el número de presentes resultara insuficiente para continuar. El MPN cuenta con nueve integrantes propios y seis aliados que, sumados a los cinco opositores que permanecieron en sus bancas durante toda la sesión, deberían haber bastado para alcanzar el quórum. Carina Riccomini (Juntos) y Carlos Sánchez (Unión Popular) no se encontraban en sus asientos cuando se levantó la sesión.

«En pleno conflicto, el MPN abortó la continuidad de la sesión de hoy en la Legislatura», manifestó César Gass (Juntos por el Cambio), quien dijo que el gobierno «se cerró, se encapsuló, y hoy tiene este conflicto que no sabe cómo solucionar y que no tiene voluntad». «Acá está la oposición con los oídos bien prestos para buscar soluciones», planteó.


«Queríamos, en el marco de esta sesión, expresar al pueblo de Neuquén nuestra tremenda preocupación por lo que está pasando en la provincia. Creíamos que esta sesión solo tenía sentido si poníamos en discusión lo que está pasando con el sistema sanitario, con los trabajadores que están poniendo el cuerpo para ver si pueden conmover la insensibilidad que vemos en el gobernador Omar Gutiérrez», planteó el diputado Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos).

El mensaje de la oposición fue que la provincia tuvo un primer trimestre con un 25% de recaudación por encima de lo presupuestado y que «hay recursos para paliar la situación de los trabajadores».

También presentaron un proyecto, que no logró tomar estado parlamentario, para que los aumentos salariales otorgados a los diputados vayan a un fondo de contingencia de salud y que las dietas queden «desenganchadas» de los aumentos que obtienen los trabajadores legislativos.

«Nuestra intención es ser claros acerca de lo que hace más de un año planteamos sobre la situación sanitaria. No hemos recibido una sola respuesta de parte de alguno de los ministros en todo el tiempo de pandemia. Entendemos que lo que sucede en la calle es consecuencia de lo que pasa en la Casa de Gobierno», cuestionó Karina Montecinos (Juntos por el Cambio).

«No se puede seguir cerrando la puerta al diálogo, especialmente con el personal de salud que debería estar preparándose para lo que viene en lo inmediato», añadió.

Fernández Novoa tildó de acción «de marketing» la renuncia a los aumentos presentada por los diputados del MPN, pues dijo que «constitucionalmente no se puede decir que una parte del sueldo no se va a cobrar». «Nosotros elaboramos un proyecto de verdad pensando de qué manera, a través de una resolución, se pueda hacer que un incremento vaya a un lugar determinado», explicó.

Soledad Martínez (Frente de Todos) dijo que «es la segunda sesión en la que el bloque del MPN obtura una discusión seria respecto de lo que está pasando en salud». «Producto de esta conferencia y por una maniobra en la que algunos diputados del oficialismo se levantaron y se fueron, la sesión ha sido levantada por el presidente de la Legislatura», manifestó.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios