La oposición busca hasta 50 millones para salud con la renuncia a sus aumentos

Presentarán un proyecto para crear un fondo de contigencia con la cesión de las últimas subas salariales.

Diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio afinan por estas horas los detalles para presentar en la Legislatura de Neuquén un proyecto de resolución que destine el dinero correspondiente a los aumentos salariales de sus dietas a un «fondo legislativo para salud», en el contexto del conflicto con trabajadores del sector que reclaman una nueva negociación con el gobierno. El dinero recaudado podría ascender a unos 4 millones de pesos por mes solo por el renunciamiento de los 35 diputados, aunque pretenden involucrar otros recursos en el paquete.

Se trata de un intento por bajar la polémica respecto del aumento del 30% que recibieron los legisladores como parte del «enganche» que tienen con los trabajadores y venía generando polémica por la situación de crisis en la que se encuentra la provincia.

La primera en renunciar al aumento había sido la diputada de Juntos, Carina Riccomini, quien pidió que la plata sea redireccionada a la Cooperativa del Hospital Castro Rendón. A ella le siguieron los diputados oficialistas del Movimiento Popular Neuquino quienes señalaron que lo hacían «en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa nuestra provincia». Desde el FIT-PTS pidieron que se anule el incremento para todos, más allá de los gestos «voluntarios».

«Ante las acciones demagógicas y marketineras de sectores de la dirigencia provincial entendemos que es imperativo un planteo responsable. La extraordinaria situación sanitaria generada tanto por la pandemia como por los desaciertos y mala administración del Ejecutivo Provincial, exige un esfuerzo colectivo que contribuya a paliar la emergencia», señalaron ayer desde el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en un comunicado conjunto.

«Presentaremos un proyecto para crear un fondo de contingencia con el dinero del aumento de los legisladores dispuesto por Presidencia en el mes de abril, y que sea destinado al sistema de salud», detallaron.

El objetivo de ambos bloques es presentar el proyecto, que tendría formato de resolución, en la sesión ordinaria de mañana para que tome estado parlamentario. Si bien habrá un intento de forzar su tratamiento sobre tablas, a menos de que el oficialismo decida respaldarlo, las posibilidades de que se pueda debatir el miércoles en el recinto son acotadas.


Un cálculo extraoficial indicaba hoy que, por cada diputado, el dinero «cedido» alcanzaría una suma de entre 100.000 y 115.000 pesos en bruto. Si eso se multiplica por los 35 integrantes de la Cámara, el total mensual podría ser de hasta 4 millones. La misma suma anualizada, considerando los aguinaldos, se ubicaría en torno a los 52 millones de pesos.

Si bien admitieron que representa «una curita» en el contexto de la puja salarial con los trabajadores de salud, sí esperan que sirva para el fondo de huelga y para redireccionar los recursos bajo un control legislativo. Lo concreto es que el trámite de renunciar voluntariamente a un aumento salarial es administrativamente difuso. «Esto tiene que salir por una resolución de la Cámara», afirmaron a RÍO NEGRO.

El proyecto también buscará incorporar al fondo de contingencia los recursos «reservados» de la Legislatura, a los que describieron como «dinero que dispone la presidencia de la Cámara para recorrer la provincia entregando donaciones que no obedecen a ninguna decisión de los integrantes del cuerpo legislativo».

Según el presupuesto que se aprobó para la Legislatura este año, la categoría de «ayuda a personas humanas y jurídicas» que administra la presidencia de Marcos Koopmann tiene asignada un monto cercano a 41 millones de pesos.


El comunicado difundido anoche llevó las firmas de Ayelén Gutiérrez, Soledad Martínez, Teresa Rioseco, Lorena Parrilli, Soledad Salaburu, Sergio Fernández Novoa, Darío Peralta y Gonzalo Bertoldi del Frente de Todos y de Ayelén Quiroga, Leticia Esteves, Karina Montecinos, Lucas Castelli, César Gass y Luis Aquin de Juntos por el Cambio.

El diputado Mariano Mansilla no firmó el documento pero si hizo pública su renuncia al aumento salarial. Si bien el legislador se mostró dispuesto a acompañar la iniciativa en el recinto, evaluó que la vía más idónea era desistir del incremento ante la presidencia de la Cámara por «inmoral», independientemente de si se crea un fondo con ese dinero o no.

La oposición buscará también mañana presentar una modificación sobre la ley de remuneraciones de la Legislatura para desenganchar a los diputados de los aumentos salariales que negocia el sindicato de los empleados, ANEL.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios