Reclaman en Mascardi por los «presos políticos mapuches» de Chile

La lof Lafken Winkul Mapu se suma las protestas en el país trasandino. No hay corte de ruta.

Un grupo de personas con los rostros cubiertos, bajo la lluvia, se manifiestan en la ruta 40, sin cortar el tránsito, a la altura de la ocupación mapuche de la lof Lafken Winkul Mapu, para pedir por la situación de los «presos políticos» en Chile.

La protesta se realiza a la altura de Mascardi, donde ayer se produjo un nuevo episodio de violencia cuando encapuchados arrojaron piedras al propietario de una cabaña que había sido incendiada semanas atrás.

En el país trasandino, más de 25 referentes mapuches detenidos por diversas causas realizan una huelga de hambre para pedir la prisión domiciliaria y otros beneficios.

El líder del reclamo es el machi Celestino Córdova, condenado por el homicidio de un matrimonio en un ataque a un campo, quien estuvo más de 100 días en huelga de hambre que levantó hace 10 días, tras un acuerdo con el Gobierno de Chile que le permitió asistir a su rewe por 30 horas para realizar sus prácticas culturales.

La lof Lafken Winkul Mapu, instalada desde 2018 en Mascardi, decidió hacerse eco del pedido de Celestino Córdova hizo en las últimas horas desde Chile para que se respalde el reclamo de los referentes mapuches detenidos en ese país.

Por eso, se manifestaron con la quema de un neumático en medio de la ruta y la entrega de panfletos a los vehículos que transitan por el lugar. Desde la comunidad se remarcó que se trata de una «manifestación pacífica».

El panfleto que entregan reza una serie de peticiones como la prisión domiciliaria para los llamados «presos políticos mapuches procesados», el traslado de los condenados y recursos para estudiar y trabajar. También informan que hay 26 comuneros detenidos en Chile en huelga de hambre.

«A ambos lados de la cordillera somos un solo pueblo… una sola lucha», indica el panfleto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios