En Neuquén, 78.000 personas tienen pendiente la segunda dosis de Sputnik V

Sin embargo, un pequeño porcentaje superó los tres meses de intervalo con la primera aplicación.

El ministerio de Salud de Nación fijó en 12 semanas el intervalo que tiene que transcurrir entre la aplicación de la primera y segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus, para así poder alcanzar de forma más veloz a mayor cantidad de personas. En el caso de AstraZeneca y Sinopharm ambos componentes son iguales, pero en la Sputnik V, las dosis son diferentes. Esta última es la que se retrasó más de lo previsto. En Neuquén, 78.000 personas recibieron la vacuna rusa y aún no tienen completo el esquema.

En la provincia se aplicaron 312.741 vacunas hasta el martes a la noche. De ellas, 70.427 tienen el segundo componente. Es decir, que son 242.314 las personas que recibieron la primera dosis de alguna de las vacunas. Es que en la provincia, al igual que en el país se priorizó la aplicación de primeras dosis para alcanzar con la vacunación a la mayor cantidad de población posible.

Actualmente, en la provincia se están aplicando vacunas AstraZeneca y Sinopharm, pero hasta hace algunas semanas atrás se estuvieron colocando, también, primeras dosis de Sputnik V.

Respecto de la aplicación de segundas dosis, el responsable de la campaña de vacunación, Matías Neira, precisó a RÍO NEGRO, que son «78.000 personas que tienen que completar esquemas -de la vacuna rusa- con distinta antigüedad». Y explicó que «esto quiere decir que no es que tenemos 78.000 personas que ya tendrían que estar aplicando se su segunda dosis, eso depende de la fecha de aplicación».

El director de Atención Primaria de la Salud especificó que quienes se vacunaron con la primera dosis de la vacuna rusa hasta el 19 de marzo ya tienen completo su esquema de inmunización contra el coronavirus. Es decir que los que aguardan con mayor premura el segundo componente de Sputnik V son quienes ya cumplieron las 12 semanas, es decir quienes se vacunaron después de esa fecha y no las 78.000 personas que recibieron la primera dosis de esa vacuna.

En el caso de Sinopharm ya tienen completos los esquemas. Según precisó Neira el 28 de abril se suspendió la aplicación de primeras dosis de esa vacuna para asignar los segundos componentes.

En cuanto a AstraZeneca, la que más se aplicó en Neuquén en el último mes, son sólo 900 personas las que ya cumplieron con un intervalo de 12 semanas desde la primera dosis. Con el nuevo ingreso de vacunas previsto para esta semana, esos esquemas se completarán.

Neira insistió en que «los esquemas no se vencen, no se pierde eficacia, no se pierde efectividad, la gente tiene que quedarse tranquila».

«No son intervalos máximos, son intervalos mínimos. Si bien todas las vacunas se tienen que aplicar con un intervalo de 21 días, la estrategia sanitaria para garantizar primeras dosis decide estirar el completar esquemas en el tiempo«, explicó y ejemplificó con que «Canadá lo hizo con esquemas aún mas prolongados y le fue muy bien».

El funcionario a cargo de la vacunación indicó que aún «no hay definiciones técnicas» sobre la posible aplicación de una tercera dosis o un refuerzo.

Neuquén completó este mes la vacunación con primeras dosis en las 178.000 personas estimadas en un principio como población de riesgo, y avanzó en la aplicación de vacunas a personas sin factores de riesgo. Actualmente, el rango de edad que se encuentra siendo inmunizado es el de 40 a 49 años, pero ya está abierta la inscripción para mayores de 35 años.

En mayores de 40 años ya se alcanzó a casi el 70% de la población inscripta, y dependiendo la localidad están siendo llamadas personas entre 42 y 43 años. Hasta el momento, el operativo de vacunación seguirá siendo con turnos y descartan, por el momento, abrir una nueva convocatoria a demanda debido a la gran cantidad de inscriptos.

Desde que se abrió la inscripción mayores de 35 años, se anotaron para recibir la vacuna unas 13.000 personas. En mayores de 40, la cifra de inscriptos es de 15.000.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios