La falta de segunda dosis de Sputnik V tiene en espera a más de 90.000 personas en Río Negro

El 50% de las personas inmunizadas contra el coronavirus en la provincia recibieron la vacuna rusa. Sin embargo, sólo un 21% de ellos logró completar el esquema. El operativo avanza con envíos de otros laboratorios.

La campaña de vacunación contra el coronavirus logró en junio su mayor ritmo, pero no está exenta de desafíos. En Río Negro son más de 148.000 las personas que esperan la segunda dosis y dentro de ese universo, el 61% (91.000 personas) necesita el componente 2 de Sputnik V. El dilema principal es que muchos de ellos cumplirán esta semana los 90 días desde la primera aplicación.

Desde el gobierno provincial, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, confirmó que hasta ayer no existían previsiones sobre nuevos envíos de esa vacuna.

El titular de la cartera sanitaria reconoció que existen muchas consultas en los vacunatorios locales, pero explicó que los avisos sobre la llegada de partidas contra el covid-19 siempre se realizan con muy poca antelación.

En Roca, por caso, el viernes pasado agotaron el stock de Sputnik componente 2, llegando a personas que habían recibido su primera dosis el 23 de marzo. Mañana se cumplirán los tres meses para aquellos vacunados el 24 de marzo y por el momento no hay certezas sobre cuándo serán convocados.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo ayer que “hay confirmado al menos un vuelo a Rusia, para retirar dosis y seguir recibiendo componente 2″, aunque no brindó precisiones sobre el volumen de ese lote que serviría para completar los esquemas de inmunización.

En Río Negro se habían aplicado hasta ayer 322.456 vacunas y el 44% (142.368) de ese total fueron elaboradas por el Instituto Gamaleya.

Otras 96.932 dosis utilizadas en la provincia corresponden al laboratorio AstraZeneca, en tanto que 83.156 personas más recibieron el producto de Sinopharm.

Dentro del grupo de rionegrinos vacunados con AstraZeneca también hay una brecha importante entre primera y segunda dosis, pero el escenario es diferente al que se presenta con Sputnik.

El producto desarrollado junto a la Universidad de Oxford es el que se aplicó en forma mayoritaria durante las últimas semanas en la provincia, por lo tanto hay una franja amplia de inmunizados recientemente con primera dosis, que están lejos del plazo de tres meses previsto para completar el esquema.

Por otra parte, el ritmo logrado desde fines de mayo permite estimar que la provisión de esta vacuna no se interrumpirá, generando cierta tranquilidad entre quienes esperan la nueva convocatoria.

Los registros y anuncios oficiales presentan el mejor panorama para quienes fueron inmunizados con Sinopharm, que en Río Negro fue destinada principalmente a los grupos de Educación y Seguridad.

Hasta ayer, quienes no contaban aún con la segunda dosis dentro de la provincia eran unas 10.000 personas. Y al mismo tiempo, el gobierno nacional informó que estaba enviando al distrito 12.000 unidades. Por lo tanto, no aparecen obstáculos para completar los esquemas a medida que se cumplan los tiempos mínimos establecidos entre una aplicación y otra.


La preciada franja roja


La gran diferencia entre la vacuna rusa y el resto de las aplicadas en Argentina hasta el momento es que sus dos componentes no son iguales.

Las dosis de AstraZeneca y Sinopharm son las mismas para primera y segunda dosis, pero en el caso de Sputnik se necesita específicamente el “frasco rojo”, que sería el más difícil de producir y que hasta mayo había ingresado al país en una proporción de 1/5 con respecto a los “frascos azules” con el componente 1.

Río Negro tenía ayer a 232.962 personas vacunadas y el 50% de ellas recibió al menos una dosis de Sputnik.

Con la llegada confirmada de nuevos lotes de Sinopharm y de AstraZeneca esa preponderancia se irá modificando, pero el dato sirve para reflejar el nivel de expectativa que existe entre muchos vecinos de la región por los envíos procedentes de Rusia.


Llegan 23.200 dosis de Sinopharm a la región


El gobierno nacional anunció ayer la distribución en todo el país de 768.800 dosis de Sinopharm, que llegaron el lunes. De ese total, 12.000 serán para Río Negro y 11.200 para Neuquén.

“Ya está en distribución el vuelo que llegó de Sinopharm, entre mañana (por hoy) y pasado, y el de Astrazeneca está en preparación”, anticipó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Respecto de la campaña de inmunización, la funcionaria dijo que “tenemos la expectativa concreta de que en las próximas semanas se pueda escalar la vacunación de las segundas dosis y tener una tranquilidad con hechos y poder bajar la incertidumbre en este momento tan bisagra».

La ministra destacó que se ha «superado» la previsión de que «podía vacunarse 5 millones de personas por mes y ya que hay notificadas 7.600.0000 dosis aplicadas por mes». Incluso, mencionó que en el último mes se lograron aplicar «casi 8 millones de dosis».

Sobre la Sputnik V, detalló que «se está trabajando con el Instituto Gamaleya y la Federación Rusa con la transferencia de tecnología para poder producir la vacuna en Argentina, con 500 mil dosis», y con la «perspectiva de seguir recibiendo antígeno y poder escalar esa producción».

De acuerdo al informe de la titular de la cartera de Salud, esta semana «se superan los 25 millones» de vacunas arribadas al país y ya hay «22,5 millones de dosis recibidas» y «20,6 millones ya han sido distribuidas a las jurisdicciones».


En Viedma hubo jornada de vacunación libre, para cubrir a unas 2.000 personas. (Foto: Marcelo Ochoa)

Fuerte avance con el grupo de 40 a 49 años


Viedma empezó ayer con la vacunación para el grupo de personas de 40 a 49 años, que en la provincia tiene abierta la inscripción desde el fin de semana.

Las aplicaciones se realizaron con demanda libre en el gimnasio Fioravanti Ruggeri, estimándose que unos 2.000 capitalinos iban a ser inmunizados.

Por su parte, en Roca esta misma fase del operativo comenzó el lunes, con la convocatoria a más de 1.200 personas.

Los llamados para otorgar los turnos de vacunación para esta semana, fueron otorgados el fin de semana y el lunes feriado, sobre la base de quienes se anotaron en la página www.vacunate.rionegr.gov.ar donde se habilitó la inscripción especial en los últimos días.

De este modo, el fin de semana los voluntarios del Hospital Francisco López Lima hicieron 1.200 llamados para convocar a los anotados, y el 95% confirmó su asistencia.

Ayer se avanzó con el grupo de entre 40 y 49 años en una nueva jornada de intensa actividad en el Vacunatorio COVID-19, dependiente del hospital de la localidad y que funciona en el casino de la Colonia Penal.

Las puertas del vacunatorio abren en cada jornada de trabajo a las 9, para recibir a los vecinos citados para inmunizarse. En esta semana se trata de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca. Cabe destacar que se están preparados 10 boxes que funcionan con enfermeros y agentes sanitarios del hospital roquense, quienes desde fines de 2020 vienen desarrollando una campaña de vacunación histórica.

Las tres variantes en stock, ayer en el vacunatorio de Roca. El componente 2 de Sputnik se agotó el viernes pasado. (Foto: Juan Thomes)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios