En Neuquén, el 16% de las personas ya aceptó la combinación de vacunas

Tras solo un día, la finalización de esquemas de Sputnik V con Moderna tuvo gran avance.

Ayer Neuquén comenzó a aplicar las vacunas de Moderna a quienes habían sido inmunizado en primer término con Sputnik V. Según los cálculos del gobierno provincial, son 27.000 las personas que podrán acceder a la combinación de vacunas, por haber transcurrido más de 12 semanas desde la primera aplicación. Son 22.400 las dosis que recibió Neuquén de las vacunas de Moderna destinadas a completar esquemas. Ayer se vacunaron más de 4.500 personas de este grupo.

Ayer llegaron a la provincia las 22.400 dosis de Moderna que envió el Estado nacional para completar los esquemas de las personas que hayan sido vacunadas con el primer componente de Sputnik V. Desde el viernes, se estuvieron otorgando turnos telefónicos, y esas son las personas que fueron inmunizadas ayer en Neuquén.

Tras las primeras horas de vacunación, el gobernador Omar Gutiérrez informó que ya se habían vacunado con combinación de dosis 2.657. Pero al final de la jornada esa cifra superó las 4.500. Es decir que tras el primer día de combinación de vacunas, el 16% de la población objetivo ya completó sus esquemas.

Según informan constantemente desde el gobierno provincial, en Neuquén no se evidencia resistencia a la campaña de vacunación. Hasta ayer, son 593.531 las vacunas aplicadas, 428.194 primeras dosis y 165.337 segundas aplicaciones. Con ello, el 24,5% de la población total ya tiene el esquema completo de alguna de las vacunas y el 63,6% ya recibió una aplicación.

Si se toma en cuenta la población mayor de 18 años, que por ahora fue la única con los intervalos necesarios para recibir dos dosis, el porcentaje de personas con el esquema completo se eleva al 35%.

En un primer momento se había anunciado que la aplicación de la vacuna Moderna para completar esquemas sería sólo con turno previo, pero ayer a la tarde se anunció que habrá operativos a demanda en diferentes localidades para personas con el intervalo necesario para acceder a esa vacunación.

En Neuquén capital, la vacunación sin turno para completar esquemas de Sputnik V con Moderna será en el estadio Ruca Che y en el Colegio Don Bosco, de 15 a 20. Podrán acceder a ellos, todas las personas vacunadas con la primera dosis de la vacuna rusa hasta el 30 de mayo.

Con ello se espera que el número de personas que completen su esquema con la combinación de vacunas se eleve de forma exponencial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios