En Neuquén hay más de 150 escuelas que no están en condiciones, denuncia ATEN

El gremio docente aseguró que hay edificios escolares en los que no se volverá a la presencialidad.

A unos pocos días del fin del receso invernal, el gremio docente señaló que ahora si están aseguradas las condiciones epidemiológicas para volver, el lunes, a las aulas. Aunque alertó que insistirán que las escuelas que estén en obra, no retomen la presencialidad. La explosión en la escuela albergue de Aguada San Roque, que dejó tres víctimas fatales, fue la motivadora de un nuevo y exhaustivo relevamiento de las instituciones que no están en condiciones de recibir estudiantes, ni personal educativo. Adelantaron que son más de 150 las que no volverían a la presencialidad por problemas infraestructurales.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, en declaraciones al programa Vos a Diario, de RN RADIO (89.3), aseguró que «hay más de 150 escuelas que no están en condiciones de iniciar luego del receso en nuestra provincia» y subrayó que «este es un problema que hay que resolver».

Luego, en conferencia de prensa, desde el gremio puntualizaron que son 152 los establecimientos con problemas de infraestructura y mantenimiento, y que en 68 de ellos, hay problemas relacionados al gas. Estas escuelas están distribuidas por toda la provincia. En Loncopue son 6, en Zapala 19, en Cutral Co 23, en Chos Malal 7, en Aluminé 18, en Junín de los Andes 7, en Neuquén capital 14, en Plottier 5, en Centenario 12, en San Martín de los Andes 18, en Añelo 5 y en Villa La Angostura 9. En Andacollo, El Huecú y Rincón de los Sauces hay dos escuelas por localidad con problemas; y en El Chañar y Senillosa, una.

Además precisaron que en el último relevamiento realizado por el gremio, el 1 de julio eran 131 escuelas las que tenían inconvenientes. «En vez de mejorar estamos empeorando, esto da cuenta de la falta de respuestas y la desatención del gobierno», indicó Guagliardo en conferencia de prensa.

«En esto hay que ser muy exigente, más de lo que hemos sido hasta acá, porque ha sido insuficiente y hoy tenemos una consecuencia absolutamente dolorosa e irreparable para tres familia y toda una comunidad. Esto no debió pasarnos y no puede repetirse«, confió el representante gremial a RN RADIO, lamentando la trágica explosión de la escuela 144 de Aguada San Roque en la que murieron la docente Mónica Jara y los gasistas Mariano Spinedi y Nicolás Francés.

Y agregó: «habrá presencialidad en las condiciones que exige la pandemia, en aquellas escuelas donde haya condiciones de seguridad».

Al respecto, en la conferencia de prensa, el sindicato docente informó sobre la presentación de una nota al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Delegación Neuquén, a la Subsecretaria de Trabajo de Neuquén, a la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación, a la ART Galeno, al Defensor del Pueblo de Neuquén y a las Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia solicitando que intervengan y tomen las medidas necesaria para «garantizar la vida e integridad física de toda la comunidad educativa de los establecimientos» en los que el gremio relevó problemas de mantenimiento.

El lunes habrá una asamblea donde se decidirán medidas de acción directa sobre la presencialidad en estos 152 establecimiento, pero hasta tanto suceda, el gremio pide no retomar las clases presenciales en esas escuelas. Y, para ello, llama a la comunidad a acompañar este pedido. «En esas escuelas donde lo que se pone en juego la vida, no vamos a empezar», sintetizó Guagliardo.

Sobre la investigación de lo sucedido en la escuela albergue donde explotó un calefactor por una fuga de gas, Guagliardo señaló que «esa causa se encuentra en una etapa muy preliminar, se está en recopilar la mayor información posible para poder resguardar esa información«. Y precisó que ATEN es querellante en representación de las familias de Mónica Jara y Mariano Spinedi.

La semana pasada se realizaron, por esta causa, allanamientos en el Consejo Provincial de Educación de Neuquén, en la subsecretaría de Obras Públicas, en el Ministerio de Educación, en la empresa constructora de Cipolletti y también en el domicilio de un subcontratista.

«Se ha obtenido información en papel y digital y eso va a llevar tiempo para analizarla. Es la etapa de hacernos de toda la información posible, para que esa investigación cuente con todos los elementos que nos puedan llevar a conocer la verdad», detalló el secretario general de ATEN.

En la escuela 144 de Aguada San Roque, durante la mañana previa a la explosión había habido clases presenciales, aunque aseguraron desde Obras Públicas que el edificio no estaba habilitado para su uso. Este es uno de los puntos de investigación. Sobre él, Guagliardo señaló que «no está claro y no lo ha explicitado nadie. Ahí no debió haber habido nadie (…) eso es parte de lo que conduce a suponer que ha a habido un acto negligente que alguien no actuó del modo que debía para poder preservar la integridad física y la vida de la personas».

«Todo eso que pasó desde el minuto uno que se planifica esa obra hasta que se sucede el hecho trágico y devastador de la explosión, hay mucho para que respondan quienes han tenido relación con la obra«, cerró Guagliardo.

Escuchá al secretario general de ATEN Marcelo Guagliardo en Vos A Diario por RN Radio 89.3:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios