En Neuquén, la mayoría de las denuncias de trata son por explotación sexual

Así lo muestra un informe de la línea 145 de los dos últimos dos años. La ONU afirma que solo se rescata a una de cada 100 víctimas. En Argentina, hubo 200 rescates en cuarentena.

Hoy se conmemora el Día mundial de lucha contra la trata de personas con el objetivo de conscientizar sobre esta situación y promover la acción ciudadana para frenarla. Por eso, el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata dio a conocer que, durante la cuarentena, fueron rescatadas más de 200 personas.

En Argentina, la línea 145 es el dispositivo al que cualquiera puede denunciar, de forma anónima y gratuita, si sospecha que alguien es víctimas de trata. Durante los dos últimos años, este teléfono recibió 65 llamadas desde Neuquén, la mayoría por hechos de explotación sexual.

Así lo muestra un informe presentado por el dispositivo, que funciona desde hace 12 años y ha intervenido en más de 15.000 rescates. De esas 65 denuncias, 40 fueron por explotación sexual, seguidas por las 12 de sospecha de explotación laboral e, incluso, hay una por venta de niños.

Desde diciembre del 2018 al mismo mes del año siguiente, hubo 59 denuncias. De las mismas se desprende que la edad de las víctimas está divida casi en partes iguales desde los 0 a los 17 años, 18 a 25 y 26 a 40. Un pequeño porcentaje (1,7) corresponde a personas de 41 a 60 años. Sin embargo, de la mayoría (31,4%) se desconoce la edad.

La trata de personas es un delito federal, por lo que sus organismos son los que realizan las intervenciones, pero, a veces, interviene el Centro de Atención a la Víctima de la Provincia. En los últimos tres años, este dispositivo participó de 20 intervenciones en las que se realizaron 33 rescates. De las mismas, 20 personas eran víctimas de trata con fines de explotación laboral, 12 personas con fines de explotación sexual y 1 persona con fines de explotación laboral y sexual.

En la cuarentena no hubo intervenciones de esta dependencia y no hay información detallada sobre Neuquén en el informe del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata. Además, los registros oficiales sobre víctimas de trata incorporan la cifra cuando el hecho llega a juicio y las sentencias suelen resolverse por delitos más fáciles de probar, como la facilitación de la prostitución.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios