En Neuquén lideran los no convencionales

En los últimos meses la producción de shale y tight apuntaló la caída de los tradicionales y marcó un nuevo rumbo.

La producción de hidrocarburos en la provincia de Neuquén está innegablemente vinculada al desarrollo de Vaca Muerta. Tal es así que en el último trimestre llevó a que sea más el gas y petróleo no convencional que se extrajo de los yacimientos de la provincia que el tradicional convencional.

Si bien las mayores expectativas de la secretaría de Energía del gobierno nacional están puestas en la producción de gas natural, ha sido el petróleo el que en los últimos tres meses tuvo el mayor avance, incrementando un 6,8% la producción entre junio y agosto.

De acuerdo a los registros del ministerio de Energía de la provincia de Neuquén, los yacimientos locales pasaron de producir 112.876 barriles por día de crudo en junio a alcanzar los 120.551 en agosto.

Pero además en esta evolución el shale oil es el gran protagonista pues no sólo permitió incorporar en este trimestre 8.850 barriles adicionales por día, sino que pasó de representar el 50% de la producción de crudo de la provincia en junio, a ser la principal producción con el 54% de los barriles extraídos en agosto.

La producción de gas también es alentadora. Entre junio y agosto incorporó un adicional de 1,3 millones de metros cúbicos por día, dando un salto del 1,9% en una extracción que pasó de 68,5 millones de metros cúbicos por día en junio a 69,8 millones de metros cúbicos por día durante el mes pasado.

Como sucede con el petróleo, la mayor parte del gas que se extrajo de la provincia es no convencional, representando en agosto el 62% de la producción total.

Dentro de los no convencionales, la extracción de tight gas mostró un leve retroceso que fue equilibrado gracias al incremento en la producción de shale gas que pasó en junio de representar el 26% de la producción neuquina con 17,5 millones de metros cúbicos por día, a alcanzar los 20,5 millones de metros cúbicos por día en agosto, significando el 30% del gas de la provincia.

De acuerdo a los cálculos que elabora el gobierno provincial la tasa de crecimiento de la producción hidrocarburífera en conjunto de los últimos dos años se ha mantenido en torno al 7 u 8%. Y este nivel reactivación ha llevado a que en poco más de dos años la producción de gas en los yacimientos neuquinos pase de los 50 millones de metros cúbicos diarios a los casi 70 registrados en agosto, alcanzando un aumento del 40%.

La actividad también se refleja en la cantidad y tipo de pozos perforados. En el primer semestre se perforaron en los yacimientos neuquinos un total de 184 pozos, de los cuales 161 fueron no convencionales y tan sólo 23 fueron convencionales.

Precisamente por ese cúmulo de pozos con desarrollo horizontal, Vaca Muerta marcó en junio un récord en lo que hace a la cantidad de etapas de fracturas que en ese mes alcanzaron las 450 y tuvieron como principal artífice de ese récord a la petrolera de mayoría estatal YPF que batió sus propios récords y alcanzó tanto en junio como en julio las 250 etapas de fractura completadas en un solo mes.

Los incrementos alcanzados en la producción llevaron a que por ejemplo en el caso del gas se logre superar el récord histórico de producción que databa de septiembre de 2008, pero la llegada de la primavera y, con ella, de la caída del consumo de gas, amenaza con hacer caer drásticamente la producción si no se logra incrementar la demanda interna del fluido.

En los últimos dos años la producción de gas natural se incrementó un 40% pasando de 50 millones de metros cúbicos en el 2016 a los actuales 69,8.

Energía Producción

Energía

Datos

En los últimos dos años la producción de gas natural se incrementó un 40% pasando de 50 millones de metros cúbicos en el 2016 a los actuales 69,8.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios