En Neuquén se usarán tres tipos de tobilleras distintas, según el delito

Una ya tiene protocolo y las otras están a prueba. Las de uso dual de destinarán a los acusados de violencia de género.





#

Los primeros en usar la tobillera serán los condenados con prisión domiciliaria. (Foto: Archivo.- )

Tres tipos de dispositivos de seguridad provistos por Nación están en prueba en Neuquén, detalló el subsecretario de seguridad, Gustavo Pereyra.

Uno de ellos, para un interno que deberá cumplir el resto de su condena en prisión domiciliaria, será el primero que se utilizará en una instancia que no será de prueba o piloto.

“Como ya tenemos protocolo hecho en este caso, nos llegó el primer pedido desde la justicia (provincial). En total tenemos 20 de estos dispositivos para casos de personas que están a disposición de la justicia y que por la edad (más de 70), por alguna enfermedad o por discapacidad, deben cumplir su condena en prisión domiciliaria”, djo Pereyra.

Te puede interesar Una tobillera avisará a víctimas de violencia de género si su agresor está cerca

Es una pulsera o tobillera para el detenido que se vincula con un aparato -similar a un fax- que le permite un rango determinado de movimiento. Si el detenido busca sacarse el dispositivo, o se aleja del rango del aparato que está fijo en la vivienda, suena una alarma en la empresa que monitorea las pulseras y en la policía encargada de esa supervisión, detalló.

Tan importante como los dispositivos, son los protocolos: que la víctima sepa qué hacer ante la alarma, o que el funcionario judicial sepa lo que está ocurriendo y que tanto el personal de seguridad como el de policía, actúen rápidamente ante la emergencia.

Por todo estos recaudos, continúa el período de prueba con los tres tipos de aparatos enviados por el gobierno nacional. El que se va a implementar en corto plazo es el del detenido que fue enviado a domiciliaria.

“En el caso de los dispositivos duales que se utilizan para los casos graves de violencia de género, estamos revisando los aparatos; hasta que no funcionen bien las personas que lo van a usar, no lo vamos a implementar”, sostuvo.

Este protocolo está en elaboración, y en el término de unos 30 días se contaría con el mecanismo de actuación, además de que se espera el envío de 144 aparatos.

Te puede interesar Los presos neuquinos con prisión domiciliaria tendrán pulseras electrónicas

En este caso, la alarma suena en el Centro de Operaciones Policiales (COP) para que el patrullero más cercano a la víctima pueda asistirla ante la alarma de cercanía del violento.

Este tipo de dispositivos son “duales” una tobillera junto con un aparato que lleva el agresor, más un pequeño aparato (similar a un celular) que la víctima porta. Si el violento se acerca o se saca el dispositivo, se activa la alarma y el operativo de emergencia.

El tercer dispositivo aún no tiene protocolo y se utilizará para los internos con salidas transitorias.


Comentarios


En Neuquén se usarán tres tipos de tobilleras distintas, según el delito