En Onelli pasó otro invierno con promesas sin cumplir

En abril, el gobierno prometió que la pequeña localidad rionegrina tendría gas natural. El crudo invierno pasó y los pobladores siguen como antes.



INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La pequeña localidad de Clemente Onelli podría quedarse sin poder acceder al gas natural debido a las "trabas impuestas por Camuzzi", según denunciaron fuentes vinculadas a la empresa que ganó la licitación para construir la planta reductora y la red domiciliaria de gas.

Después de muchos años de espera y de numerosos pedidos por parte de las 40 familias que habitan uno de los lugares más frío de la provincia, en abril el gobierno licitó la obra por un monto de 200.000 pesos y prometió a los pobladores llegar con el gas antes del invierno que acaba de terminar.

A cinco meses de la licitación los trabajos todavía no han comenzado.

"Hemos puesto un cartel muy bonito pero no podemos empezar la obra. No se si llamarla traba, pero por distintas cuestiones Camuzzi Gas del Sur no nos permite avanzar a pesar de que los plazos de ejecución de obra ya se cumplieron. No se si el propósito es que desistamos de la obra, no entendemos", señaló el ingeniero Carlos Ramasco dueño de la empresa homónima que ganó la licitación de la obra.

El profesional señaló que desde que comenzaron los trámites para la aprobación del proyecto, en la carpeta técnica se han presentado cerca de 30 planos a Camuzzi y la empresa los hace viajar dos veces por semana desde Neuquén a Bariloche por distintos motivos.

Además se les exige a la empresa constructora la instalación de una planta reductora de 60 kilos a 500 gramos ubicada en un predio de una hectárea.

En este sentido Ramasco detalló que se trata de una "planta paquete" de 800 metros cúbicos por hora, más grande y compleja que la instalada en Ja

cobacci. "Es para 15.000 usuarios y en Onelli hay 17. Pedimos autorización para ir comprando los materiales, porque aumentaron un 12%, hasta que se apruebe el proyecto, y nos la han negado y nos obligan a ir a Bariloche dos veces por semana. Pareciera que a Camuzzi solo le interesan los negocios de 17.000 usuarios pero no de 17 y que nos quiere hacer desistir de la obra". El ingeniero agregó que ni siquiera le autorizan comenzar a construir la red domiciliaria, obra que demanda un tiempo de entre 15 y 20 días. "Los proyectos de obras de gas están estandarizados. El año pasado hicimos más de 360.000 metros de cañerías de gas en Villa La Angosturas, Junín de los Andes, San Patricio del Chañar y otras ciudades. En Onelli hay que hacer la planta reductora primero y después la red", sentenció.

Desde Camuzzi Gas del Sur, atribuyeron el retraso de la aprobación del proyecto a observaciones técnicas que la empresa constructora debe cumplimentar. "Camuzzi no puede aprobar nada que el Enargas no permita. El gasoducto Pilcaniyeu-Jacobacci tiene una capacidad de 60 kilos y no se puede instalar una planta reductora que sea de esa capacidad. Hay una serie de normas técnicas que son iguales para Clemente Onelli o para una ciudad grande", dijo el ingeniero Alfredo Espinosi de la delegación Bariloche de Camuzzi Gas del Sur.


Comentarios


En Onelli pasó otro invierno con promesas sin cumplir