En qué está hoy la carrera para contar con la vacuna para Covid-19

La búsqueda de una vacuna contra el coronavirus se sufre y se vive como un Mundial de Fútbol hoy. La Organización Mundial de la Salud informó que registra 200 candidatas vacunales impulsadas por institutos de China, Rusia, Estados Unidos, Israel, Alemania, Inglaterra, Argentina, entre otros, para dar protección a la gente contra el coronavirus. Ya 47 de las 200 se evalúan en seres humanos, y 10 están en la etapa final, llamada fase 3. En esa última etapa, con muchos voluntarios, se busca estudiar si la inmunización es eficaz y segura. ¿Serán todas efectivas y seguras? Hoy todavía nadie lo puede decir a rajatabla.

Un estudio en la etapa final es el que llevan a cabo las empresas Pfizer de los Estados Unidos, y BioNTech, de Alemania. Aún no está terminado. Pero el lunes las empresas salieron a decir que su candidata da un 90% de protección a los voluntarios que la recibieron. La noticia repercutió en que se dispararon las acciones empresariales. Pero hay que esperar los resultados y que sean revisados por expertos independientes. De acuerdo con la investigadora argentina Andrea Gamarnik, de la Fundación Instituto Leloir y del Conicet, el anuncio sobre la vacuna de Pfizer significaría que “la producción de anticuerpos contra la proteína Spike del coronavirus protege de la infección”, y que todas las vacunas que están en fase 3 harían lo mismo”. Otra cuestión a tener en cuenta es el desafío de la producción y la distribución a gran escala. Según Stat News, Pfizer produciría 50 millones de dosis globalmente para fin de año, y para 1,3 mil millones en 2021.  

Rusia también dice tener sus vacunas en camino. El Instituto de Investigación Gamaleya lanzó en junio un ensayo de la candidata que ahora llaman Sputnik V. En agosto, el Presidente Vladimir Putin anunció que la habían autorizado, pero aún está en fase 3 y tampoco publicó resultados revisados por expertos independientes. En realidad, según el registro de OMS, Gamaleya tiene 3 candidatas vacunales en esa fase. Mientras se esperan los resultados, Rusia está negociando la venta de Sputnik V con gobiernos de Argentina, Brasil, México e India. 

El plan del Gobierno argentino es contar con la mayor cantidad de dosis de vacunas posibles. Para eso, hará acuerdos comerciales y a riesgo con laboratorios productores privados (el primero ya lo hizo con AstraZeneca) para tener acceso más rápido a las vacunas después de que se sepa que sí funcionan y de que sean aprobadas por organismos regulatorios. Ya se aseguró una compra de vacunas a través del mecanismo Covax que fue creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones para facilitar el acceso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios