Mix de vacunas para el coronavirus: el Gobierno combinará compras a través de la OMS y por acuerdos bilaterales con 4 privados

El titular de la cartera de salud, Ginés González García, informó durante conferencia con la Red Argentina de Periodismo Científico que los acuerdos con laboratorios privados se harán después de la promulgación de una ley. Además, ya el país pagó para tener en febrero vacunas a través de un mecanismo que fue creado por la OMS y otras organizaciones para facilitar el acceso a las vacunas

¿Cuándo la vacuna contra el coronavirus estará disponible? ¿Cuántas dosis tiene para ofrecer? ¿A qué precio? Son las tres preguntas que el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, tiene para los laboratorios farmacéuticos que están desarrollando las vacunas contra el coronavirus. El plan del Gobierno es contar con la mayor cantidad de dosis de vacunas posibles. Para eso, busca hacer acuerdos comerciales y a riesgo con cuatro laboratorios productores privados AstraZeneca, Pfizer, Janssen, y el laboratorio productor de la vacuna Sputnik V de Rusia. Aparte, ya se aseguró una compra de vacunas a través de un mecanismo creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones.

En una conferencia de prensa virtual con la Red Argentina de Periodismo Científico, el titular de la cartera de Salud informó hoy que hasta el momento todas las vacunas para Covid-19 están en desarrollo. Dijo que se encuentra en diálogo con laboratorios que producen diferentes tipos de vacunas en los Estados Unidos, Rusia, China, e Inglaterra. Pero que “con algunos es más difícil el diálogo por el idioma, como China y Rusia. Las preguntas siempre son las mismas: después de la transferencia de tecnología, nosotros preguntamos cuándo cree que tendrá la vacuna disponible, cuántas dosis de vacunas disponibles tendrá, y a qué precio”.

También González García señaló que espera la pronta promulgación de una ley que sancionó el Congreso argentino el 29 de octubre pasado. Esa norma faculta al Gobierno a incluir en los contratos para la compra de vacunas cláusulas de prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales arbitrales y judiciales extranjeros, pero en ningún caso podrá extenderse o comprender a terceros residentes en Argentina. La norma le facilitará hacer los acuerdos a riesgo con los laboratorios privados. Al hacer esos acuerdos, el Gobierno espera asegurarse cantidad de dosis para la población argentina, en un contexto de la alta demanda que tendrán estas vacunas a nivel mundial. La Comisión Nacional de Inmunizaciones recomendó el avance de las negociaciones para garantizar el acceso a las vacunas cuando se terminen los procesos de investigación clínica, después de la fase III y sean evaluadas por la agencia regulatoria local.

“La vacuna será gratuita, pagada por el Estado. Habrá una distribución equitativa como lo hemos venido haciendo con otros insumos de la pandemia. Hemos empezado a trabajar con las provincias para planificar la enorme dimensión que tiene el proceso de logística y vacunación por un período importante en la Argentina”, expresó González García. “Todavía no hay nada firmado con las otras firmas. Ni bien se promulgue la ley nosotros vamos a firmar con AstraZeneca por 22,4 millones de dosis de vacunas a partir de marzo”, anticipó el Ministro. Además, el Ministerio recordó que está en diálogo con el laboratorio Pfizer, una empresa de los Estados Unidos, por la posibilidad de comprar más de un millón de dosis en diciembre próximo.

Con respecto a la negociación de la Argentina con Rusia, el Ministro dijo que se había enterado por los diarios que ese país estaba desarrollando vacunas para COVID-19. Decidieron mandar la comitiva del Ministerio de Salud a Rusia días atrás. “El viaje de Carla Vizzotti y otros funcionarios permitió mejorar el conocimiento y tener más información para tomar decisiones”, afirmó. Vendrá un representante comercial de Rusia a la Argentina para seguir las negociaciones.

Más allá de las negociaciones, el Gobierno hará acuerdos con los laboratorios para asegurarse la compra de dosis, pero todavía no hay garantía de que las vacunas sean realmente eficaces para dar protección contra el coronavirus ni seguridad. “Tienen que ser aprobadas por la agencia regulatoria”, afirmó en referencia a la evaluación que debe hacer la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). La agencia regulatoria ya está recibiendo información parcial sobre los desarrollos de las vacunas.

“Siempre creíamos que sería un mix de vacunas. Ningún productor tendrá capacidad para producir todas las vacunas necesarias”, aseguró. Explicó que buscan que la vacunación sirva para bajar la circulación del coronavirus y la mortalidad. “Le tenemos confianza a todas”.

Además de las compras bilaterales de vacunas con empresas privadas, otra vía para tener dosis será a través del llamado mecanismo Covax, que fue creado por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias, y la Organización Mundial de la Salud (OMS). A través de ese mecanismo, cada país puede comprar vacunas a mejor precio.

En el caso de la Argentina, el Ministro González García contó: “Ya pagamos el anticipo por 9 millones de dosis de vacunas” a través del mecanismo Covax. Se pagó un adicional para elegir las vacunas dentro del abanico de inmunizaciones que entrarán dentro del mecanismo. Las dosis por el mecanismo Covax estarían disponibles para febrero”.

En la conferencia de prensa, Carla Vizzotti explicó que el mecanismo Covax consiste en procedimientos en el que van a participar muchos países. “Argentina ya tiene hecho los trámites y por eso va a acceder antes”. Para tener más dosis de vacunas cuanto antes, la funcionaria explicó que la cartera de Salud busca hacer también los acuerdos con los laboratorios. “La seguridad de las vacunas es importante en todas las fases de investigación. Incluso en la fase IV también seguirá la vigilancia por la seguridad de las vacunas, para seguir trasmitiendo confianza a la población”, afirmó.

Después de que se terminen los desarrollos de las vacunas en ensayos clínicos y que se produzca a gran escala, vendrá la etapa de la logística de la distribución en el país. González García admitió que será un gran desafío de distribuir de manera equitativa y con la mayor celeridad. Ya empezaron los preparativos con las provincias para organizar la distribución. Se descentralizarán funciones del Ministerio: viajarán funcionarios para colaborar con las provincias. “Hemos empezado a planificar la logística y la distribución con las provincias”.

También están trabajando con los ministerios de Defensa y Seguridad para organizar la distribución de vacunas con celeridad, “en el menor tiempo posible”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios