En Río Negro, los judiciales aceptaron la suba salarial del 30% anual

El gremio informó su aceptación por “amplia mayoría”. El STJ formalizará la decisión y, además, transparentará su aplicación en el Poder.

El gremio judicial informó que sus asambleas en las cuatro circunscripciones aceptaron la oferta salarial realizada por el Superior Tribunal de Justicia para el último cuatrimestre, con una pauta de 5,21% por mes. Esta asignación se suma al 6,1% del primer trimestre, totalizando un 30 % en el 2020.

Con la formal aceptación de Sitrajur, el máximo tribunal -que preside Liliana Piccinini- avanzará en las próximas horas en la acordada para formalizar las subas remunerativas del Poder Judicial, incluyendo su alcance en los funcionarios y jueces.

Esta aplicación en los cargos superiores cayó en un profundo análisis interno en la Justicia, con dispares visiones, a partir que la gobernadora Arabela Carreras fijo el congelamiento de haberes para sus funcionarios en relación a las alzas fijadas en el Ejecutivo. Pidió igual postura para los otros Poderes, y la Legislatura adhirió. Estos posicionamientos se transformaron en una fuerte presión para el STJ.

Así, aparecieron voces internas que dudan en mantener, en esta ocasión, la aplicación general de las subas en el Poder y, en cambio, establecer algunas diferencias, con porcentajes menores para los cargos y sueldos mayores. Otros consolidan que se sostengan los incrementos para todos, que llegarán al 30% anual, y lo justifican en la defensa de la jerarquía y de la carrera salarial.

La definición quedará sellada con la acordada que sigue analizando el STJ. En principio, este viernes, las asambleas del personal aceptaron el ofrecimiento.

El secretario general de Sitrajur, Emiliano Sanhueza informó que “todas las asambleas, realizadas en forma remota” sumaron “116 votos a favor de la propuesta salarial” mientras existieron “18 en contra”. Se aceptó “por amplia mayoría” el aumento de “cuatro tramos consecutivos, acumulativos, remunerativos y bonifica les de 5.21%, con revisión en los primeros días de diciembre del 2020”.

La organización precisa que el alza programada “totaliza un 22,52% que sumado al 6,12% del primer trimestre, alcanza un anual del 30,02%”.

Este debate en la Justicia se inició el miércoles en la paritaria del Poder, que fue una continuidad de los aumentos otorgados por el Ejecutivo, bajo una pauta promedio del 22,5% para el cuarto cuatrimestre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios