En San Martín se quejan por la "lentitud" del TSJ



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El intendente Jorge Carro confirmó que en breve se reanudarán las obras de pavimentación del tercer tramo del camino de Siete Lagos, que une esta ciudad con Villa la Angostura, y ratificó que la Nación licitará el último segmento de esa ruta, para completar los 47 kilómetros faltantes. El jefe municipal negó que haya problemas con el pago de las certificaciones de obra y, por el contrario, dijo que el estado nacional paga a la provincia casi en simultáneo con el avance del emprendimiento.

Al mismo tiempo, Carro fustigó al gobierno provincial por el "ahogo al que nos está sometiendo" con descuentos coparticipables por el traspaso del impuesto inmobiliario, y lamentó la "lentitud de la justicia" para resolver el recurso de inconstitucionalidad planteado sobre la ley de transferencia de ese gravamen.

En otro orden, Carro lamentó la demora del Tribunal Superior de Justicia a propósito del recurso de inconstitucionalidad planteado por los municipios de Villa la Angostura y San Martín de los Andes sobre el artículo séptimo de la ley de transferencia del impuesto inmobiliario. Ambas comunas fueron las únicas que aceptaron el traspaso de ese gravamen.

Sin embargo, por imperio de ese artículo, el gobierno provincial descuenta la coparticipación como una doceava parte del total facturado por el Inmobiliario, cuando los municipios sostienen que debe hacerlo sobre lo efectivamente recaudado. La diferencia es de más de 4.000.000 de pesos en un año.

Carro recordó que el TSJ impuso rápidamente una medida cautelar cuando un abogado privado presentó un recurso de inconstitucionalidad sobre el llamado a elecciones de convencionales municipales de San Martín de los Andes, pero no actúa con la misma celeridad cuando se trata de un recurso interpuesto en un tema que "implica un ahogo para el municipio, comprometiendo seriamente su funcionamiento, sus pagos a proveedores y el cumplimiento de los sueldos".

De todos modos, Carro dijo que aguardará el pronunciamiento de la Corte, pero llamará a una movilización de las fuerzas vivas de San Martín de los Andes, contra la decisión del gobierno provincial. El lunes, a las 19.30 en el salón municipal, habrá una reunión con ese fin. Lo propio hizo ya Villa la Angostura.

Por otra parte, Carro participó ayer de la apertura de sobres para la licitación de un gimnasio polideportivo, que se construirá en esta ciudad con financiamiento del gobierno nacional. Al acto se presentaron dos empresas que ofertaron casi por el mismo monto presupuestado para la obra, que tendrá 1.500 metros cuadrados cubiertos.

El intendente aprovechó la oportunidad para dar cuenta de sus gestiones en la capital neuquina, donde se reunió con funcionarios de Vialidad Nacional y con el diputado provincial Ariel Kogan, en el marco de una visita preparatoria con vistas al inicio de la Convención Constituyente, de la que participará como convencional por el Frente Cívico para la Victoria.


Comentarios


En San Martín se quejan por la "lentitud" del TSJ